Main logo

Video revela anomalías en penal de Texcoco; reos con armas, tv, celulares…

En el video se distinguen lujos que en las prisiones del Estado de México y en cualquier cárcel o penal del país no deben de estar al acceso de la población penitenciaria

Escrito en NACIÓN el

Las promesas de generar mayores controles de seguridad al interior de las prisiones del país sólo han sido eso, promesas. Un video obtenido por LA SILLA ROTA muestra a un grupo de internos al interior de la cárcel del Molino de Las Flores en Texcoco, Estado de México utilizando celulares y exhibiendo cuchillos, puntas y diferentes objetos que supuestamente no están permitidos para los reos.

También, se distinguen aparatos electrónicos (bocina y una televisión), lujos que en las prisiones del Estado de México y en cualquier cárcel o penal del país no deben de estar al acceso de la población penitenciaria.

En la secuencia de imágenes aparecen siete internos al interior de una celda. El video comienza con el actor principal: “Pantera”, un interno de tés morena quien muestra su torso desnudo. Tiene tatuado parte de su pecho y su brazo izquierdo.

Interno uno: Que va a hacer una transmisión en el face

Pantera: mira papá, saluda a las puti rucas

Interno uno: está en vivo en el face

Pantera: Texcoco

Tripa: ¿Estás en vivo mija?

Pantera: Texcoco

Interno uno: Un saludo desde Texcoco

Jonathan: Desde Texcoco, saludos…

Pantera: Salúdalos Chacal

Cuatro: Yea, yea…

Pantera: Texcoco banda, Texcoco…

En el video que dura poco más de ocho minutos, se muestran las debilidades de las prisiones del país, así como la falta de controles al interior de la cárcel del Molino de la Flores. Uno de los internos, identificado como Jonathan Guzmán luce un cuchillo que mide más de 30 centímetros.

Mientras que “Pantera” le pide a la “mamá” (interno que lleva el control de la celda) que le suba el sonido a la bocina que tiene en una de las planchas (cama).

Pantera: Saludos mi parcera… carnalitos y pandilla

Jonathan Guzmán: ¿quién es?, ¿quién es?

Interno uno: ahí andamos al tiro y pasaditos…pa que vean que pedo

Jonathan Guzmán: ¿quién está ahí

Interno uno: no nadie

Jonathan o: ahí andamos al tiro y pasaditos…pa que vean que pedo

Jonathan Guzmán: ¿quién está ahí?, no de esos

Interno uno: no pues….

Pantera: A ver, Medusa…

Jonathan o: ahí andamos al tiro y pasaditos…pa que vean que pedo

Jonathan Guzmán: ¿Quiénes son?

Pantera: Ese López

Interno dos: ¿Cómo te llamas?

Jonathan o: ahí andamos al tiro y pasaditos…pa que vean que pedo

Jonathan Guzmán: Tú, tú y tú, a la …

Interno uno: A todos les vamos a dar en…

LA SILLA ROTA consultó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSPEM) para obtener una postura sobre el video. La dependencia asegura que la grabación no es reciente. Sin embargo, no precisó la fecha y las medidas de seguridad que se implementaron para evitar este tipo de situaciones.

“El video, no es reciente. Se aplicaron las medidas disciplinarias correspondientes a las personas privadas de libertad (PPL) y acorde a la norma penitenciaria. Se han realizado diversos operativos en estricto apego a derecho y con respecto a los derechos humanos para retirar todos los objetos prohibidos en el reglamento. Los PPL, fueron identificados y sancionados en su momento”, comentó el área de Comunicación Social de la SSPEM.

En la prisión del Molino de las Flores se han registrado diferentes incidentes que han sido documentados por medios locales y nacionales, gracias al uso de teléfonos celulares por parte de los internos, el cual, supuestamente no está permitido.

En junio de 2019 se dio a conocer un video en el que se observa como es torturado un interno al interior del Molino de las Flores. Según la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) las imágenes son un montaje, a través del cual el interno que fue víctima de la tortura intentaba extorsionar a sus familiares.

“Esto se trató de un montaje, según lo refiere el propio reo, para extorsionar tanto a su padre como a las autoridades. Es falsa la tortura en palabras firmadas por la presunta víctima”, informó la comisión.

En esta misma prisión estuvo un tiempo recluido interno que se le conoce como “El Tato”, el cual torturaba a los internos para obtener dinero. Después de darse a conocer los métodos que utilizaba en la prisión de Chiconautla, en el Estado de México, fue trasladado al Penal Federal 14, ubicado en la ciudad de Gómez Palacio, en Durango.

El vídeo que presenta LA SILLA ROTA termina con diferentes mensajes que expresa “Pantera” y Jonathan, quien tiene la mirada perdida, al parecer, por consumir ilícitas al interior de la prisión. En el mismo video, "Pantera" hace una señal canera para expresar que Jonathan consumió drogas. “Pantera” se despide prometiendo un video nuevo. En ningún momento se observa la presencia de las autoridades o custodios.

Pantera: Ahí andamos pandilla. Ahí mañana les mando otro (video)…Sí carnal, cuidense un chingo carnales…ya despídete (Jonathan), chingón esos. Ahí nos topamos en la calle.

Jonathan: Ahí andamos al tiro y pasaditos…pa que vean que pedo

Jonathan Guzmán: Ya en la calle nos la cotorreamos…

Pantera: Para esos que decían que no, ya falta poco…poco, poco…

(María José Pardo)