Main logo

VIDEO: Prioriza AMLO la no intervención en caso Venezuela

El canciller Marcelo Ebrard manifestó que el gobierno de México no acompaña el desconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- En materia de política exterior, México se apega a los principios constitucionales vigentes, y en momentos difíciles como el de Venezuela, “para no equivocarnos, lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía cuatro principios básicos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que de la conjugación de los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, y respeto a los derechos humanos, se desprende la actitud del nuevo gobierno de México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario destacó que “en este tema y en otros no es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales, respeto absoluto e irrestricto a estos principios”.

Señaló que el gobierno federal respetará las normas constitucionales para no entrar en especulación, “no queremos confrontación, pleito, queremos llevar una relación de amistad con todos los gobiernos y pueblos del mundo”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard manifestó que el gobierno de México no acompaña el desconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, en tanto se buscará contribuir al diálogo y la paz.

Comentó que inusual que se desconozca un gobierno y el reconocimiento de otra autoridad, como pasó ayer en Venezuela. Por lo que México no romperá relaciones con la administración de Maduro y dejará abierta su sede diplomática en ese país.

Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un gobierno constituido y no vamos en este momento a proceder a romper relaciones o desconocer a ese gobierno”, dijo.

Recalcó que coinciden con la postura de la ONU sobre buscar el diálogo para reducir tensiones a fin de evitar una escalada de violencia. En el mismo sentido, comentó que han tenido acercamiento con Uruguay para avanzar rumbo a una negociación por la paz y lo mismo harán con la Unión Europea.

Agregó que no han sostenido conversaciones ni con el gobierno de Maduro ni con la oposición.




lrc