Main logo

VIDEO: Por falta de elevadores, Hospital General Querétaro del ISSSTE suspende servicios

Servicios como el traslado de pacientes a quirófano y terapia intensiva, e incluso el llevar los cuerpos de quienes han fallecido al mortuorio, están incluidos en la suspensión

Escrito en NACIÓN el

Por falta de elevadores, el Hospital General Querétaro del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) suspendió todos sus servicios como el traslado de pacientes a quirófano y terapia intensiva, e incluso tampoco puede llevar los cuerpos de quienes han fallecido al mortuorio, de acuerdo con un oficio interno que dio a conocer el senador Mauricio Kuri. 

En el oficio, con fecha del 10 de junio y firmado por Diana Yudith Miranda Salazar, directora del Hospital General ISSSTE Querétaro, se indica que entraron en contingencia debido a la falta de elevadores, los cuales no han podido ser compuestos. 

Miranda Salazar explica que esta situación ha ocasionado “que no se puedan subir y bajar los pacientes de hospitalización de los tres pisos a quirófano, al área de cuidados intensivos, endoscopía, traslado de cuerpos al mortuorio, subir alimentos y ropería, toma de muestras de laboratorio y de estudios radiológicos, así como de RPBI”. 

PUEDES LEER: “ISSSTE REPORTA 2 GRAVES POR ACCIDENTE EN LA MÉXICO-CUAUTLA”

Por esa razón el hospital suspendió todos sus servicios y actualmente operan sólo el área de urgencias y hospitalización. El senador panista Mauricio Kuri fue quien denunció en redes sociales esta situación y dio a conocer el documento.  Calificó el hecho de “indignante” y añadió que “esto no puede seguir. Miles de familias en riesgo por la incompetencia e insensibilidad federal. ¡Solución ya!”. 

Esta situación se da en el marco de la crisis financiera que atraviesa el ISSSTE, que tiene un pasivo de 20 mil millones de pesos, en el que se incluyen deudas relacionadas con medicamentos, servicios subrogados, servicios de laboratorio y de tratamiento para diálisis y hemodiálisis.

Este hecho ha provocado también despidos de personal, como los 300 trabajadores que formaban parte del TURISSSTE, quienes fueron cesados la primera quincena de mayo como parte de la reestructuración financiera y medidas de austeridad del Instituto.

MJP