Main logo

VIDEO: Migrante se avienta al abordar avión para evitar ser deportado de México a Haití

El Instituto Nacional de Migración llevó a cabo el retorno de 129 migrantes originarios de Haití, desde Tapachula hacia Puerto Príncipe

Escrito en NACIÓN el

Durante la deportación de migrantes haitianos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, un sujeto saltó de las escaleras utilizadas para abordar un avión en Tapachula, hecho que quedó captado en video.

Tras el salto, el migrante comenzó a ser perseguido por agentes migratorios, según se observa en el material difundido en redes sociales.

“Será esto lo que el gobierno de AMLO llama retornos voluntarios?”, cuestionó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división América de la organización Human Rights Watch.

La cuenta de Twitter @polituits registró que luego de 45 minutos del salto del sujeto, el avión cargado de migrantes haitianos partió del aeropuerto de Tapachula. La cuenta The Radical Transparency en Facebook, por su parte, dio cuenta en video del retorno de los migrantes a su tierra natal.

Este 6 de octubre, el INM llevó a cabo el retorno de personas migrantes originarias de Haití, “con apego a los derechos humanos y en acuerdo con autoridades consulares de ese país”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

El vuelo partió desde Tapachula, Chiapas, con 129 pasajeros hacia el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, en ese país caribeño.

La deportación forma parte de la mesa de diálogo permanente, instalada el 21 de septiembre pasado en las oficinas centrales del INM, entre representantes del Gobierno de México y Haití, con la finalidad de atender las necesidades de la población migrante de origen haitiano, ubicadas en territorio nacional.

“De esta manera, se refrenda el compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos, así como para fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno de México y otras naciones a favor de quienes se encuentran en contexto de movilidad”, expuso el INM.

Brenda Ochoa, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías habló sobre los retornos voluntarios de migrantes haitianos.

Explicó que no hay retornos voluntarios; la gente no quiere regresar a Haití.

Ochoa señaló que están hablando con la población haitiana en Tapachula. “No tenemos un hasta ahora el testimonio de alguien que haya llegado a Puerto Príncipe; hoy en día no existe la posibilidad de refugio”.

(djh)