Main logo

Video: Increpan a Videgaray por caso Lozoya

Un joven cuestionó al excanciller por sus acciones en sector público a lado de Peña Nieto desde que fue gobernador del Estado de México.

Escrito en NACIÓN el

Luis Videgaray, quien fuera canciller, así como secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue increpado por un joven México quien cuestionó su rol en casos de corrupción en México, como el de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), detenido y recientemente extraditado. 

Los hechos ocurrieron en febrero pasado, cuando Lozoya Austin había sido detenido, pero apenas se dieron a conocer.  

A principios de año,  Videgaray ofreció una plática sobre la implementación de políticas de Inteligencia Artificial alrededor del mundo en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. 

Cuando terminó la presidencia de Peña Nieto, Videgaray se fue a Estados Unidos donde lo nombraron director de políticas relacionadas con inteligencia artificial del MIT. 

Ahí, un joven cuestionó al excanciller por sus acciones en sector público a lado del expresidente mexicano, desde que fue gobernador del Estado de México.

“Usted habló de confianza con empresas de tecnología y entre países, pero creo que también sería valioso hablar de la confianza desde la ciudadanía hacia sus gobiernos [...] fue secretario de Hacienda y como coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, tuvo un rol en el gobierno mexicano y ahora aquí en el MIT, la pregunta es sobre el elefante en la habitación”, comenzó el joven.

Continuó: “En México, el proceso político siempre ha estado lleno de problemas serios, la presidencia de Peña Nieto y su campaña no son la excepción: hablamos de OHL, Odebrecht, Pemex, Emilio Lozoya y su rol particular en el desvío de fondos de dinero para la campaña de Peña Nieto, Monex, Soriana”.

Y finalizó: “Sólo pensaba que valía la pena abordar estos temas en este discurso sobre la confianza en la democracia, porque es el gran tema del que no se ha hablado aquí, sobre todo porque soy mexicano”.

Luis Videgaray respondió diciendo que esa platica no era para hablar de México, pero que el joven tenía la puerta de su oficina abierta para abordar el tema. 

“Reconozco y respeto su opinión y sus preocupaciones, esta (plática) no es para hablar de México, mi puerta siempre está abierta y espero que podamos hablar en cualquier momento”, dijo el excanciller.

Luego, Luis Videgaray aceptó haber tenido aciertos y errores durante su paso en el sector público.  

“Como político hice cosas buenas, cometí errores y aprendí mucho, pero sostengo lo que hice”, aseveró, reiterando la invitación al alumno mexicano sobre conversar con él en su oficina sobre “cualquier tema que quisiera”.

Luis Videgaray es uno de los hombres más cercanos al expresidente Peña Nieto. Él fue el artífice de la visita de Donald Trump, como candidato a la presidencia de Estados Unidos, a México. 

Su nombre reluce entre los presuntos funcionarios involucrados en la trama de corrupción de Odebrecht en México. 

Solo el tiempo y los dichos que han señalado Lozoya Austin ha prometido decir, evidenciarán o no la participación del excanciller en el caso.

 

rgg