Main logo

VIDEO: “El Tocayo” y “Cachitas”, entre los 8 capos de la droga extraditados a EU

La administración de López Obrador dio luz verde para la extradición de ocho narcotraficantes de los cárteles de Juárez, del Golfo y de Los Zetas

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal extraditó a los Estados Unidos a ocho integrantes de los cárteles de Juárez, del Golfo y de Los Zetas, quienes son requeridos por diferentes cortes de Estados Unidos.

Entre las personas entregadas se encuentran Gilberto Barragán Balderas, “El Tocayo”, uno de los líderes del cartel del Golfo, quien era uno de los 10 fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“El Tocayo” fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, por la Policía Federal en mayo de 2011. Según las autoridades federales, traficaba drogas hacia Estados Unidos  y era el encargado de plaza del municipio de Miguel Alemán.

Por otra parte, está Benjamín Valeriano o Mario Hernández Cázares, “Cachitas”, identificado por el gobierno federal como líder de estructura del Cártel de Juárez. Fue distribuidor de droga en Estados Unidos, delito por el cual cuenta con órdenes de localización y detención en ese país, donde es considerado una persona de alta peligrosidad.

Fue capturado en julio de 2012 por elementos de la Policía Federal en la colonia Lomas de Chapultepec de la ciudad de México.

También está Luis Carlos Vázquez Barragán, “El 20”, según la Fiscalía General de la República (FGR), fue líder operativo de la organización delictiva “La Línea”.

Entre las actividades delictivas que realizaba se encuentra el coordinar las operaciones financieras de la organización delictiva. Además, planeaba y ordenaba los homicidios de miembros de organizaciones rivales. Operaba bajo órdenes directas de Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", y se encargaba del trasiego de droga hacia Estados Unidos. Fue capturado en julio de 2010 por la Policía Federal.

Otro personaje que fue extraditado es William de Jesús Torres Solórzano, “El Come Gusanos” o “El Comandante Willian”, es identificado por el gobierno federal como responsable del trasiego de droga y dinero de Los Zetas entre Guatemala y la frontera norte del país. Fue capturado por la Secretaría de Marina (Semar) en julio de 2012.

Asimismo, Ismael Laredo o Ismael Laredo “Don Juan”, líder de la organización criminal denominada Los Laredo, identificados por Estados Unidos como unos de los principales introductores de heroína en territorio norteamericano.

Finalmente, Pedro Sánchez Arras, “El Sol”, uno de los lugartenientes de Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez; era jefe de plaza en Parral, Chihuahua.

Además de otros dos capos:

 

 

 

(Luis Ramos)