Main logo

VIDEO: El avance se obtiene a través del rezago, dice El Cuau al destacar a Morelos

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco afirmó que Morelos sabía que "el avance se obtiene a través del rezago y de la marginación de la población"

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, conmemoraron este jueves el natalicio del héroe independentista mexicano José María Morelos en uno de los últimos festejos del bicentenario de México, evento en el que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco quiso resaltar el legado independentista en su discurso y destacó que el personaje histórico "sabía que el avance se obtiene a través del rezago y de la marginación de la población".

Desde el estado de Morelos, que lleva el nombre de este prócer, López Obrador reivindicó que su Gobierno, bautizado como la "cuarta transformación de México", sigue las enseñanzas del héroe independentista.

"La cuarta transformación implica abolir el régimen de privilegios que prevalecía, un régimen de desigualdad, pobreza y violencia, fundado en la falta de honestidad en el servicio público y en el predominio de la corrupción", dijo.

Además, López Obrador expresó el "deseo" de los mexicanos de "estar unidos con el pueblo de Belice", país invitado al evento.

Morelos (1765-1815), conocido como el Siervo de la Nación, fue una destacada figura de la guerra de la independencia mexicana, promotor de la igualdad, la división de poderes y el fin de la esclavitud, quien murió fusilado por orden del virrey de la Nueva España.

El primer ministro de Belice, Johnny Briceño, alabó la figura de Morelos porque supone "el sacrificio personal para el beneficio del pueblo, algo que en nuestra era es muy difícil poder encontrar".

"Como pueblos hermanos y colindantes compartimos muchos problemas de desarrollo, pero también muchas aspiraciones", añadió Briceño, quien definió al pueblo beliceño y al mexicano como "vecinos y hermanos".

El primer ministro de Belice, país caribeño fronterizo con México, fue el único jefe de Gobierno que asistió el martes al evento por el bicentenario de la independencia mexicana, en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participó a través de un mensaje en vídeo.

"AVANCE, A TRAVÉS DEL REZAGO Y LA MARGINACIÓN"

En el evento, el gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco al leer su discurso sobre José María Morelos y Pavón dijo:

"Él sabía que el avance se obtiene a través del rezago y de la marginación de la población, en una ilusión".


FIN DE LOS EVENTOS

Este evento estaba programado como la última de las conmemoraciones de 2021 por los 200 años de la independencia mexicana y los 500 de la conquista de Hernán Cortés, pero el Gobierno añadió otro para festejar el aniversario de la Armada mexicana.

La intención de López Obrador era que, durante estos eventos, el Gobierno mexicano, el español y la Iglesia católica se disculparan por los "agravios" cometidos contra los indígenas.

Pero la carta que envió en 2019 al rey Felipe VI enfrió las relaciones con España, país que ha declinado participar en estos eventos y el lunes canceló a última hora su presencia en el gran acto del Zócalo capitalino para festejar el bicentenario de la consumación de independencia de México.

En cambio, el papa Francisco envió una misiva este lunes en la que reconoció "los errores del pasado" y reiteró su petición de "perdón por los pecados personales y sociales" cometidos por la Iglesia durante la conquista y evangelización del actual México.

El expresidente del Gobierno español José María Aznar se sumó este jueves a la polémica burlándose de la petición de López Obrador y subrayando que el nombre y apellidos del presidente mexicano tienen origen español.

"''¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador''. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla", ironizó.

MJP