Main logo

Video: Detienen por segunda ocasión al "Lunares"; ahora por secuestro

La mañana del sábado una jueza federal dictó una orden de liberación para el "Lunares", sin embargo, las autoridades de la Ciudad de México lo recapturaron por el delito de secuestro

Escrito en NACIÓN el

La tarde de este sábado fue detenido, por segunda ocasión, el "Lunares", luego de que fuera liberado por un juez federal.

La detención de Óscar Andrés Flores Ramírez se llevó a cabo en atención a una orden de aprehensión por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado.

La orden se llevó a cabo al salir del penal del Altiplano.

El "Lunares", señalado como líder de La Unión Tepito, había sido liberado la mañana de este sábado luego de que se encontraran irregularidades durante su detención el pasado 31 de enero.

La Jueza de Control del Centro Federal de Justicia del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, también dictó una orden de liberación a Hugo Armando Flores Rosete y Érick Estrada Velázquez, quienes presuntamente habían sido detenidos junto con el "Lunares".

En la audiencia que duró más de 12 horas, la defensa del acusado mostró un video en el que se ve que Flores Rosete fuedetenido en su casa por parte de elementos de la Marina y no por policías de la Ciudad de México como se asentó en el Informe Policial Homologado (IPH), que fue incorporado a la carpeta de investigación y que la Fiscalía presentó como prueba de su imputación.

La Jueza indicó que al haberse acreditado que Flores Rosete no fue detenido cuando manejaba una camioneta Mazda, acompañado de el "Lunares" y Estrada Velázquez, no existe certeza que lo declarado por los policías que firmaron el IPH y que supuestamente realizaron la captura.

Beatriz Moguel determinó que existieron ‘contradicciones insuperadas e insuperables’ sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que los presuntos delincuentes fueron detenidos, por lo que se determinó su liberación.

Además de negar dictar el auto de vinculación a proceso, la Jueza determinó levantar la medida de prisión preventiva oficiosa y ordenó la inmediata liberación de los imputados, quienes se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

¿Quién es el "Lunares"?

El pasado 31 de enero, Óscar Flores Ramírez y los otros dos acusados fueron detenidos en un operativo realizado por la Secretaría de Marina y policías capitalinos en el fraccionamiento los Amores de don Juan, en Tolcayuca, Hidalgo.

Óscar Andrés Flores Ramírez, de 30 años de edad, con fecha de nacimiento 5 de octubre de 1989, es originario de la Ciudad de México, cuenta con una orden de aprehensión vigente, por el delito de Privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado, emitida el 30 de noviembre de 2019, por el Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

Se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva "La Unión de Tepito" gracias a su alto grado de violencia, e influencia en grupos de narcomenudistas, ya que funge como su principal proveedor de droga.

"El Lunares" ha sido identificado también como socio de La Unión de la B y se convirtió en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno local tras el polémico operativo que se llevó a cabo el 22 de octubre de 2019 en el 33 de Peralvillo, en Tepito, donde 31 personas fueron detenidas y posteriormente liberadas.

Óscar "El Lunares" comenzó como narcomenudista al servicio de Francisco Javier Hernández Gómez "Pancho Cayagua", cabecilla de la entonces Unión Tepito.

Era el más joven de los distribuidores de "Pancho Cayagua" que de a poco fue armando su propio grupo delictivo, además de ser oriundo del barrio de Tepito.

Cuando, en octubre de 2017, "Pancho Cayagua" fue asesinado en la Gustavo A. Madero, "El Lunares" quedó sin protección y tuvo que alinearse con el nuevo cabecilla de La Unión, José Alberto Maldonado López "El Betito", jefe absoluto del grupo criminal.

Ha librado varios operativos

"El Lunares" ha librado ya varios operativos en su contra, como el del pasado 15 de agosto pasado, cuando policías federales y de Investigación irrumpieron en el 30 de la calle Estanquillo, donde hubo detonaciones de arma de fuego y un empleado administrativo de la Procuraduría perdió la vida, consta en el expediente FCH/CUH-3/UI-1S/D/0346/08-2019.

Esa vez eludió el arresto y también en abril, cuando agentes de la PGJ adscritos a Cuauhtémoc 3 rodearon a "El Lunares" en un sepelio que se llevaba a cabo en Paseo de la Reforma y Flores Magón, en la colonia Guerrero.

Se había creído que "El Lunares" era cabecilla de la Unión e inclusive así era identificado por autoridades capitalinas y federales, pero a últimas fechas, derivado de indicios encontrados en el 30 de Estanquillo, entrevistas a sus cómplices detenidos y a líderes del grupo criminal en el Reclusorio Oriente, se sabe que solo paga una cuota mensual por usar el nombre de La Unión en sus actividades.


(Brenda Lugo)