Main logo

VIDEO: Del “no vengan con que la ley es la ley” al “no, ni qué debido proceso” de AMLO

El presidente López Obrador suma frases en contra de las leyes del país y ahora arremetió contra el debido proceso

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido diversos choques con abogados y autoridades del Poder Judicial, a quienes ha lanzado frases polémicas por lanzarse en contra de la ley y el debido proceso.

De “y que no me vengan a mí de que la ley es la ley” a “no qué debido proceso ni que nada en estos casos”, son los dos casos recientes de AMLO contra el proceso judicial en México.

El primer caso ocurrió el 6 de abril de 2022, cuando el presidente estaba enfrascado en la defensa de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y confrontó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“¿Puede más el poder de las empresas? Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”, lanzó al pedir a la Corte al fondo de la problemática energética.

“No, lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales”, dijo en ese momento contra el máximo tribunal del país.

Este miércoles 29 de junio, el presidente López Obrador comentó en la mañanera que “¡no qué debido proceso ni que nada en estos casos!”, al revelar que abogados de Presidencia se oponían a publicar el expediente sin testar del caso del general Salvador Cienfuegos.

Agregó que también se opuso a que se publicara el documento testado para omitir datos de la investigación por narcotráfico contra Cienfuegos, porque sus adversarios hubieran dicho que trataba de defender al general del Ejército.

"Pero cuando nos dimos cuenta de que no había nada, que investiga la fiscalía, me acuerdo muy bien de que ordené que se subiera el expediente completo al internet. Entonces, nuestros abogados dijeron: ‘No, ¿cómo? el debido proceso.’ No, qué debido proceso ni que nada en estos casos, si está de por medio el prestigio de México, el prestigio de una institución como las Fuerzas Armadas y el prestigio de las personas. ¿Cómo va a ser un asunto nada más de despacho?

"Ah, pero los que trabajan para las agencias, nuestros adversarios, nuestros adversarios políticos, los conservadores, iban a decir: ‘Están protegiendo al general Cienfuegos’.

"Entonces, para que no quedara duda… Incluso cuando la fiscalía dijo que no había elementos, después, cuando lo da a conocer, ya en la noche empiezan los adversarios, las entrevistas de Carmen Aristegui con un vocero o exmiembro de la DEA —no sé si con Carmen o con algún otro periodista— diciendo que ¡qué barbaridad!, estábamos nosotros protegiendo al general Cienfuegos.

"Entonces, al día siguiente ya a dar a conocer el expediente, y me acuerdo que abogados de Relaciones, de la Consejería, de la misma fiscalía me recomendaban: ‘No se puede, hay que…’ Le llaman testar, es decir, donde aparecen nombres, borrar. Imagínense si damos a conocer un expediente testado, con partes borradas, es peor, es mejor no dar a conocer nada.

"Digo: No, completo y sin testar nada, la verdad".

 

 

HIPÓTESIS DEL CASO CIENFUEGOS

 

López Obrador agregó que en aquel momento EU capturó al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, porque eran vísperas de elecciones presidenciales.

“Tengo mis hipótesis, una porque venía la elección de Estados Unidos y, a lo mejor buscaban la confrontación, porque han de haber dicho ‘se va a enojar mucho el presidente de México’ y sí me enojé, nada más que me aguanté, iba a haber ruptura e iba a convenir a un candidato”, comentó

Su segunda hipótesis es una venganza contra el Ejército mexicano, sin embargo, esta la desechó al ver el expediente y “no había nada” de fundamentos, indicó.



(Luis Ramos)