Main logo

Video de Lozoya vs EPN, a redes sociales y TV abierta, pide AMLO a FGR

El pasado martes 11, la FGR informó sobre la denuncia interpuesta por parte del exdirector de Pemex contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray

Escrito en NACIÓN el

Que se difunda en redes sociales y televisión abierta el video con el que Emilio Lozoya presentó una denuncia en contra de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray por presuntamente ordenar sobornos para la campaña presidencial de EPN en 2012 y para la aprobación de las reformas estructurales del pasado gobierno, consideró oportuno este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Se debe de conocer todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos. Que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional el video que se asegura entregó el señor Lozoya a la Fiscalía, conocer todo, porque esto ayuda a purificar la vida pública, nada de ocultar, transparencia completa”, expuso AMLO en la conferencia matutina de este 17 de agosto.

El pasado martes 11, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó sobre la denuncia interpuesta por parte del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) contra el expresidente y el exsecretario de Hacienda. De acuerdo con la fiscalía, Lozoya presentó video, recibos y señaló a cuatro testigos como pruebas, publicó La Silla Rota.

“Sí hay que guardar los requisitos del debido proceso, pero considero que se trata de un asunto de interés público nacional, se debe de conocer toda la denuncia del señor Lozoya, todos los mexicanos deben saber lo que denunció el señor Lozoya”, agregó el mandatario desde Palacio Nacional.

Confianza en FGR y SCJN

Al sostener que como se trata de un asunto de Estado, el presidente defendió su derecho a opinar sobre el caso Lozoya, “sin entorpecer las investigaciones ni tener una actitud injerencista”, bajo el respeto de la la división de poderes.

En este sentido, afirmó que tiene confianza tanto en el fiscal general como en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Cancelar complejo petroquímico Etileno XXI

Por otra parte, López Obrador consideró que debe cancelarse el contrato con Braskem, filial de Odebrecht, con el que se erige el complejo petroquímico Etileno XXI, por ser leonino.

El contrato es por el suministro de etano a Pemex para la producción de polietileno.  

Desde enero pasado, en conferencia de prensa, el presidente dijo que se analizaba esta posibilidad.

Este 17 de agosto, el mandatario pidió "recuperar todo lo mal habido, que la nación recupere lo que se obtuvo de manera ilegal, extinción de dominio, esto es devolver a Pemex lo que se sustrajo, devolver a la  nación todo".



(djh)