Main logo

Video de “El Chereje” comprueba violaciones al debido proceso: De la Cruz

Lo trascendente para los padres de los 43 es que se evidencia la tortura, no sus declaraciones como prueba en el caso

Escrito en NACIÓN el

El vocero de los 43 padres de alumnos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", Felipe de la Cruz, aseguró que el video inédito de la entrevista de Agustín García Reyes, "El Chereje", que dio a conocer LA SILLA ROTA comprueba las violaciones al debido proceso que lo llevaron a quedar en libertad.

"Para nosotros las declaraciones de El Chereje, tienen mucha presión mental después de la tortura a la que lo sometieron, porque hasta hoy, se ha demostrado científicamente por el Grupo de Expertos Independientes que es mentira que a los jóvenes los hayan matado y quemado  en el basurero como el menciona –Chereje- on botes de plástico, llantas y todo lo que menciona en su declaración o en lo que plática con la psicóloga. Para nosotros no tiene mucha trascendencia".

En entrevista con LA SILLA ROTA, Felipe comentó que la charla que tuvo “El Chereje” con una psicóloga de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), demuestra la tortura a la que fue sometido para rendir su declaración.

"La trascendencia que tiene para nosotros es la tortura que él sufrió, y que hoy se comprueba, corrobora, que eso condenó a las familias a vivir casi cinco años en el sufrimiento de no saber la verdad, de dónde están los jóvenes".

Felipe de la Cruz comentó que el video demuestra la falta de protocolos de la PGR  al momento de llevar a cabo las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes.

"Así es, esa es la causa y la falta de responsabilidad de la Procuraduría General de la República en su momento, porque no  utilizaron los métodos legales que deberían de ser para lograr la declaración de estas personas, y de esta manera, no salieran libres. Eso comprueba toda las fallas que tuvo la Procuraduría General de República de llevar a cabo el proceso de investigación y de detención individuos, que casi todos ya están saliendo".

El vocero de los padres recordó que, a casi cinco años de la desaparición de los estudiantes, sus demandas son: "la presentación con vida de los jóvenes. Entre los informes del Grupo de Expertos Independientes hay cuatro líneas que nosotros exigimos que se agoten. La primera es la investigación de los militares que participaron en la investigación directa esa noche y quiénes hayan ordenado. La segunda es la telefonía de celulares, porque Murillo Karam, en su verdad histórica menciona que los jóvenes fueron quemados con todas sus pertenencias en el basurero de Cocula. Hoy sabemos que fueron separados en grupos. La otra es el móvil de trasiego de la droga de Iguala a Chicago. Y por último la detención de policías federales que participaron en la detención de 25 jóvenes que fue del puente del Chipote y quiénes fueron llevados a Huitzuco para que el patrón determinará qué hacer con ellos".

Durante la charla, documentada en un video inédito en poder de LA SILLA ROTA, "El Chereje", pieza clave para que el exprocurador Jesús Murillo Karam diera a conocer el 7 de noviembre de 2014 la "verdad histórica", relata cuál fue su participación en la desaparición y homicidio de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

"El Chereje" salió del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4 Noroeste, municipio de Tepic, el 26 de octubre de 2014 porque la PGR no comprobó los delitos de delincuencia organizada y secuestro que le imputaba, así como por la tortura, tratos degradantes e inhumanos a los que fue sometido para dar su declaración.

Además, hubo contradicciones e inconsistencias en la relatoría del traslado de los alumnos al basureo de Cocula.

Aunque la resolución del juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas lo dejó libre, aclara, que "no constituye una decisión de fondo definitiva sobre la participación", por lo que la autoridad puede presentar nuevos cargos.

"La resolución no constituye una decisión de fondo definitiva sobre la participación de los indiciados, sino que el agente del Ministerio Público federal incumplió con su carga probatoria que le obligaba a justificar mediante datos de pruebas suficientes y lícitamente obtenidos la participación de los inculpados".

En la entrevista que le realizó el 28 de octubre de 2014 Evelin Aguilar Gómez, perito en psicología de la PGR, Agustín García nunca menciona o hace un comentario sobre violaciones a derechos humanos en su contra al momento de ser detenido o presentar su declaración ante el Ministerio Público.

JGM