Main logo

VIDEO: Aznar manda mensaje sobre la conquista y esto responden AMLO y Sheinbaum

El expresidente español José María Aznar se sumó a la críticas contra el papa Francisco por pedir perdón a México y le mandó un mensaje a López Obrador

Escrito en NACIÓN el

José María Aznar, expresidente de España defendió este jueves la importancia histórica de la nación española y afirmó que él “no va engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy hacer” como lo ha pedido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así lo manifestó durante la Convención Nacional del Partido Popular realizado en Sevilla.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México salió en defensa del mandatario mexicano: "Es el Estado Español quien pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas. De hacerlo avanzarían hacia un mundo sin discriminación", en un comentario a un post en Twitter sobre la petición de perdón a los pueblos yaquis.



Aznar hace estas declaraciones a tres días de que el papa Francisco a través de una carta pide perdón a México por los pecados de la conquista y los errores cometidos por la Iglesia católica durante la evangelización.

El exmandatario español quien tomó la palabra cuando hablaban de la situación en Cataluña hizo una intervención: “ voy a decir otra cosa porque tengo ganas de decirla, en esta época en la que se pide perdón por todo: yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer, lo diga quien lo diga", dijo Aznar en medio de una cascada de aplauso de los asistentes.

Tras esta ovación, Aznar remato refiriéndose al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y criticó su petición sobre que España debe pedir perdón.

"Dice que España tiene que pedir perdón, ¿y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los aztecas. Manuel por parte de los Mayas. López es una mezcla de aztecas y mayas".

Aznar señaló que si no hubiera ocurrido la conquista española, López Obrador no estaría donde está ahora.

 

AMLO RESPONDE A AZNAR

El presidente López Obrador respondió con “amor y paz” a los dichos del expresidente expañol, José María Aznar, sobre la solicitud de perdón por la Conquista, al tiempo que dijo que no entrará en la polémica.

El mandatario mexicano dijo que el perdón se ofrece para recuperar la dignidad y paz interior.

Insistió en que hace falta una Constitución Moral porque tenemos que fortalecer los valores.

El CONTEXTO

En marzo de 2019, AMLO informó que había enviado una carta al rey de España, Felipe IV y al papa Francisco para que pidieran perdón por los atropellos que se cometieron durante la Conquista. "Hubo matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos. Entonces es el tiempo ya de decir: vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón", expuso el presidente.

Sobre la misiva, el gobierno de España "reiteró su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros", pero no hubo disculpa.

En tanto, el lunes 27 de septiembre de 2021,  al cumplirse 200 años de la consumación de la Independencia de México, el papa Francisco en una carta leída por el cardenal Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano (CEM), y divulgada en la durante la mañanera en Palacio Nacional, su santidad pidió perdón por lo errores de la iglesia.

RESPONDE MARIO DELGADO

A través de su cuenta de Twitter, Mario Delgado dirigente nacional de Morena respondió al comentario del expresidente José María Aznar sobre las disculpas de la conquista, donde señaló que no se podía esperar nada de él.

"Aznar, un instigador de guerra que apoyó abiertamente a Calderón dice que él no pedirá perdón por la invasión de España; pero negar la historia no la borra", tuiteó Delgado.


Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo en Twitter "Aquí está Sr. Aznar la diferencia entre un gobernante humanista con visión y un racista". 

"Es el Estado Español quien pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas. De hacerlo avanzarían hacia un mundo sin discriminación", agregó. 



kach