Main logo

VIDEO: Agente propina brutal golpiza a migrante haitiana en Chiapas

Los hechos se registraron el pasado 12 de septiembre en un operativo del INM en Comalapa, Chiapas

Escrito en NACIÓN el

Un nuevo caso de abuso de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) contra migrantes haitianos muestra el momento en que una mujer es golpeada por un elemento.

El video fue presentado en el espacio de Por la mañana de Radio Fórmula, en el se muestra a un agente del INM agrediendo a una migrante haitiana, frente a elementos de la Guardia Nacional que solo observan sin intervenir.

La grabación obtenida gracias a la organización civil Pueblos sin fronteras, dirigida por Irineo Mujica, revela que los hechos se registraron el pasado 12 de septiembre durante un operativo en Comalapa, Chiapas.

En el video se observa al agente de Migración sujetar a la mujer por el cabello, al tiempo que forcejea con ella; mientras elementos de la Guardia Nacional observan los hechos sin hacer nada.

El agresor de la migrante es un hombre alto y robusto, quien viste el uniforme del INM.

Sobre estos hechos, el INM informó que no tolera actos que vulneren los derechos humanos y la dignidad de las personas, por lo que realizará una investigación para proceder con el cese el funcionario involucrado en la grabación.

Cabe recordar que el 28 de agosto pasado se divulgó un video de un migrante haitiano siendo golpeado por agentes migratorios, en esa ocasión el canciller Marcelo Ebrard, aseguró que se respetarían los derechos humanos de los migrantes.

Por ello, los involucrados en la agresión fueron suspendidos e incluso se abrió una denuncia ante la Fiscalía General de la República.





kach