Main logo

Videgaray autorizó compra de Fertinal: abogado de Lozoya

El abogado de Lozoya aseguró que su cliente se negó a comprar Fertinal debido a que estaba sobrevaluada, pero se lo impuso la Secretaría de Hacienda

Escrito en NACIÓN el

El abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, Javier Coello, señaló que su cliente se negó a comprar Fertinal debido a que estaba sobrevaluada, pero se lo impuso la Secretaría de Hacienda encabezada en aquel tiempo por Luis Videgaray.

Puedes leer: Nunca negocié con Lozoya, estoy tranquilo: exdueño de Fertinal

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Coello explicó que Lozoya Austin se negó porque “era muy caro y Pemex no tenía dinero para pagarlo, pero había un fuerte interés del entonces secretario de Hacienda, Videgaray Caso, quien incluso se ofreció a conseguir el dinero para esa operación.

“La operación no se había realizado, y en septiembre Fertinal hace una asamblea y determina repartirse un dividendo que no existía de 871 millones de pesos, que son exactamente 51 millones de dólares”, indicó Coello Trejo.

El defensor de Lozoya recordó que como Pemex no tenía dinero, Videgaray se ofreció a conseguir los recursos, razón por la que Nacional Financiera y Banco de Comercio Exterior fueron los que aportaron el dinero para la compra de Fertinal. La operación se firmó el 30 de diciembre de 2015 y un mes después  mi cliente salió de Pemex.

Aseguró que tienen todos los elementos de prueba para acreditar que Lozoya no estuvo de acuerdo en esa operación de compra.

La planta de Fertinal estaba sobrevaluado en un 200 por ciento más menos, llegaba exactamente a los mil millones que pedían.

Respecto a la presunta participación de Banco Azteca y empresas ligadas a Ricardo Salinas Pliego en el tema Fertinal, Coello Trejo señaló “que se investigue… que se investigue a funcionarios que trabajaban con Salinas Pliego”.

Con información de Radio Fórmula

kach