Videgaray a SRE; le pide EPN cuidar soberanía y dignidad

Tras cuatro meses fuera del gobierno federal, Luis Videgaray fue designado por el Presidente como nuevo canciller; María Cristina García es la nueva secretaria de Cultura

REDACCIÓN 04/01/2017 12:11 p.m.

Videgaray a SRE; le pide EPN cuidar soberanía y dignidadEPN designa a Videgaray como Canciller

El presidente Enrique Peña Nieto designó a Luis Videgaray Caso como secretario de Relaciones Exteriores, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu.

 

Videgaray, hombre de confianza del Ejecutivo federal, dejó en septiembre pasado la Secretaría de Hacienda en medio de la crisis generada por la visita de Donald Trump, operada por él, pero repudiada por la mayoría al interior del Gabinete y de la clase política.

 

Entre las nuevas tareas de Videgaray, dijo el Presidente, es reforzar la comunicación con el presidente electo de EU, Donald Trump, defender los derechos de los connacionales en EU, así como la soberanía nacional.

 

 

En tanto, María Cristina García sustituirá a Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció en diciembre, en la Secretaría de Cultura.

 

 

">

 

Luis Videgaray renunció a la Secretaría de Hacienda el 7 de septiembre y su lugar lo ocupa José Antonio Meade.

 

La renuncia de Luis Videgaray como secretario de Hacienda generó polémica en redes sociales, medios y políticos criticaron su desempeño como funcionario, y otros atribuyeron que su salida fue a causa de la visita del presidente electo Donald Trump a México.

 

Los motivos del regreso de Videgaray según medios nacionales es el mismo el factor de su renuncia, su cercanía con el equipo de Donald Trump.

 

La renuncia del 7 de septiembre se dio una semana después de la polémica desatada por la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y después de que diversos medios reportaron que Videgaray fue quien convenció al presidente Enrique Peña Nieto de invitar al magnate y a la candidata demócrata Hillary Clinton a México antes de las elecciones del 8 de noviembre próximo.

 

Videgaray Caso ocupaba la titularidad de la SHCP desde el inicio de la actual administración, en diciembre de 2012, y se le considera el artífice de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso y de la criticada reforma fiscal.

 

El ahora exfuncionario fue el coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto y su salida del gabinete coincide con el inicio formal del proceso electoral del Estado de México, su entidad natal y en la que ocupó cargos tanto en el sector público como en gobernante PRI, después de su paso por la iniciativa privada.

 

El nombrado "Ministro de finanzas del año" en 2014 por la revista Euromoney, dejó la dependencia en un entorno de desaceleración económica, con un acelerado crecimiento de la deuda pública que alcanza uno de sus niveles más altos y con un panorama negativo en calificación de deuda soberana.

 

 

¿Quién es?

Videgaray es egresado de la licenciatura de Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con un doctorado en Finanzas públicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de acuerdo con la página de la Cámara de Diputados.

 

Nació el 10 de agosto de 1968, está casado y tiene tres hijos que se llaman Virginia, Luis e Isabel.

 

En 1987 se integró al PRI como parte del Frente Juvenil Revolucionario, de acuerdo con la agencia Notimex.

 

Ha sido secretario de Finanzas en el Estado de México. Fue diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, según la página de esa cámara baja.

 

Ha sido también asesor financiero de gobiernos estatales. En 2011 coordinó la campaña de Eruviel Ávila al Estado de México e igualmente coordinó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

 

Una vez que Peña ganó la elección, Luis Videgaray Caso fue nombrado Coordinador general para la transición gubernamental, y luego Secretario de Hacienda.

 


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información