Main logo

Vidanta, ligado a firma empleadora del hijo de AMLO, consentido de la 4T en Estados

Grupo Vidanta ha obtenido concesiones, licencias y autorizaciones del gobierno federal para consolidarse como uno de los principales emporios turísticos de lujo

Escrito en NACIÓN el

Grupo Vidanta, propiedad del empresario Daniel Chávez Morán, padre de Érika y Daniel Chávez, empleadores de José Ramón López Beltrán –hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador–, no solo ha obtenido concesiones, licencias y autorizaciones del gobierno federal para consolidarse como uno de los principales emporios turísticos de lujo en el país. La empresa también se ha beneficiado de gobiernos estatales y municipales gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante los últimos tres años.

Lee más: Familia Chávez, empleadora de José Ramón, suma más de 100 concesiones con la 4T

En seguimiento a la investigación realizada por La Silla Rota, sobre las concesiones y permisos otorgadas por las secretarías de Turismo (Sectur); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno federal a Grupo Vidanta desde diciembre de 2018, este medio de comunicación presenta a sus lectores información pública de los convenios estatales y municipales realizados por los consorcios del asesor empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PUEBLA

Registros públicos en la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), muestran que Grupo Vidanta ha ampliado su dominio en territorio nacional a través de empresas de servicios turísticos, así como del ramo de la construcción.

Un ejemplo de ello son los 24 contratos por 30 millones 224 mil pesos que el Ayuntamiento de Palmar del Bravo, Puebla, otorgó a Vidanta Arquitectura SA de CV, durante la administración de Hilario Vicente Martínez Alcántara, exalcalde del municipio por los partidos Morena, PES y PT, entre los años 2018 y 2021.

Hilario Vicente Martínez Alcántara, quien perdió la reelección, fue privado de la libertad y después liberado por sus captores.

Todos los contratos que dio el municipio de Palmar del Bravo, Puebla a Vidanta Arquitectura SA de CV, fueron tramitados por Elizabeth Vázquez Rangel, representante de la empresa que dirige Daniel Jesús Chávez Morán, padre de Érika y Daniel Chávez, empleadores de José Ramón López Beltrán, hijo de López Obrador.

Los contratos otorgados por el ayuntamiento de Palmar de Bravo se justificaron con conceptos que van desde: “Hacer obras de primera necesidad, es nuestro compromiso”, convenio MPB/FISM/21006-2021 por un millón 350 mil 265.74 pesos. Otro de ellos es: el MPB/FISM/21008-2021, el cual fue justificado como: “Tener mejores vías de tránsito local”, por un monto de dos millones 522 mil 30.24 pesos. Uno más es el MPB/FORTAMUN/20034-2020 por un millón 45 mil 570.32 pesos para el “Mejoramiento de espacios para la recreación de la población”. En ninguno de los tres acuerdos entre el ayuntamiento y Grupo Vidanta, se transparentaron los documentos de contrato.

QUINTANA ROO

Durante la administración de la exsenadora y exdiputada local de Quintana Roo, Laura Beristáin Navarrete, y también exalcaldesa del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, afiliada a Morena (2018-2021), se otorgaron 22 permisos a la compañía Desarrolllo Marina Vallarta SA de CV, filial de Grupo Vidanta para la construcción de desarrollos inmobiliarios y complejos turísticos.

Ninguno de los convenios es público, a pesar de que la Ley Transparencia obliga a las dependencias e instituciones a transparentar la información relacionada con el uso de recursos públicos o permisos otorgados por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los acuerdos que realizó el ayuntamiento de Solidaridad, durante la administración de la también presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), quien se ha reunido con la senadora Olga Sánchez Cordero fueron realizados por la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía del municipio, así como por la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad.

LOS CABOS

En el municipio de los cabos, Baja California Sur, localidad gobernada por Morena desde el año 2018, el Ayuntamiento otorgó una concesión a RLG Arrendadora de Inmuebles SA de CV, otra de las empresas filiales de Grupo Vidanta, la cual tiene como dueño a Daniel Jesús Chávez Morán.

En el documento (347LIC-SJC/2021) se especifica que la empresa RLG Arrendadora de Inmuebles pagó más de un millón 929 mil pesos por la licencia y ampliación de la misma que se otorgó para la edificación de hotel en el Fraccionamiento Santa Cruz Oriente Uno, cuyo costo de obra fue de más de 212 millones de pesos.

En ese mismo municipio, gobernado entre los años 2018 y 2021 por Jesús Armida Castro Guzmán, se entregó una licencia (673LIC-SJC/2019) más por un costo de nueve mil 254 pesos para construir un inmueble cuyo costo fue reportado en casi dos millones de pesos.

NAYARIT

Tan solo unos días después de las elecciones de 2021 para elegir alcalde en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, Grupo Vidanta, a través de Desarrollo Marina Vallarta SA de CV obtuvo un contrato (no disponible en la Plataforma del INAI) para la “licencia de uso de suelo conforme a la legislación y reglamentación correspondiente” de un predio ubicado en Bulevar Rivera Nayarit, parela 232, z-1, P 1/1.

El permiso, justificado por con el concepto: “Plan de Desarrollo Urbano”, fue concedido en la localidad de “Jarretaderas”, bajo el concepto uso de suelo UAM-1781/21. El ayuntamiento de Bahía de Banderas, también otorgó la autorización UAM-1781/21 para la construcción de un lugar no determinado (documento no disponible en el INAI) con el concepto: “Articulo 131 y 133 del reglamento de desarrollo urbano y construcción para el municipio de bahía de banderas Nayarit”.

LORET DA DETALLES DEL MAGNATE DANIEL CHÁVEZ

El periodista Carlos Loret de Mola publica este jueves en su columna de El Universal detalles de la cercana relación entre el presidente López Obrador y el dueño del emporio hotelero Vidanta, Daniel Chávez.

Loret de Mola narró que la noche del triunfo electoral del 2018, Chávez estuvo en el brindis y AMLO lo destacó como un empresario como un ejemplo a seguir que empezó desde abajo, sin estar ligado a escándalos de corrupción ni a gobiernos.

El columnista agregó que el dueño de Vidanta tiene bajo perfil, no vive en México, pero sí se le llegó a ver en Los Pinos con frecuencia junto al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Daniel Chávez ha ganado visibilidad en el sexenio de López Obrador, pues ahora forma parte del Consejo Asesor Empresarial, ayuda al presidente con el proyecto del Tren Maya y ha intervenido en los intentos de vender el avión presidencial.

Por su parte, a través de un comunicado Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta negó que mantenga alguna relación comercial o de trabajo con cualquier nivel de gobierno o funcionarios públicos.

El empresario reiteró que su función en el Tren Maya es la de sólo hacer una revisión fidedigna de la obra y que las concesiones que ahora tiene para operar se realizaron en sexenios anteriores, por lo que en los últimos tres años sólo se han ido renovando, “como marca la norma”. 

 

na