Main logo

Vida social y económica de México se reactivará con vacunación de 40-49 años: Gatell

El plan de vacunación del gobierno federal contempla que durante el mes de mayo que ya corre y el de junio, se llevaría a cabo esta etapa; apenas empezó la de 50-59

Escrito en NACIÓN el

A partir de que empiece la vacunación contra la covid-19 a personas entre 40 y 49 años de edad, se podrá iniciar la reactivación de la economía del país, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Aparecen otros impactos muy positivos como el hecho de facilitar la reactivación de la vida social y económica, ese será un impacto adicional cuando vacunemos a las personas de 40 a 49”, dijo este martes el funcionario durante el reporte covid de la Ssa.

El plan de vacunación entregado por el gobierno federal contempla que durante el mes de mayo que ya corre y el de junio, se llevaría a cabo esta cuarta etapa del plan, sin embargo apenas se ha comenzado a vacunar a las personas de 50 a 59 años.

A finales del pasado mes de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todas las personas mayores de 60 años ya estaban vacunadas, luego de extender en dos ocasiones la fecha meta para vacunar a 15 millones y de reducir el objetivo a 12 millones de personas vacunadas debido a que, dijo, existe quien decidió no vacunarse contra el coronavirus.

¿CÓMO VA LA VACUNACIÓN EN MÉXICO?

Hasta este 4 de mayo, en el país se han administrado 18 millones 827 mil 623 dosis de la vacuna contra la covid-19, sin embargo sólo 8 millones 62 mil 112 personas cuentan con el esquema completo de la vacuna, informó López-Gatell. 

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, personal médico y parte del personal educativo.

Sobre la vacunación al personal educativo en los estados de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, y previamente en Campeche, se reportaron 943 mil 423 esquemas completos.

Desde el 23 de diciembre, México ha recibido 25.4 millones de dosis de cinco farmacéuticas.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax.

(djh)