Main logo

Víctor Toledo, tras dudar existencia de la 4T, deja su cargo

El titular de la Semarnat será sustituido por la actual secretaria del Bienestar, María Luisa Albores

Escrito en NACIÓN el

Luego de su polémica con el titular de la Sader y de criticar el proyecto de la 4T y dudar de su existencia por las luchas de poder y contradicciones en su interior, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, dejará su cargo y en su lugar será sustituido por María Luisa Albores González, actualmente titular de la Secretaría del Bienestar.

La salida del gabinete del presidente López Obrador la dio a conocer el periodista Darío Celis vía Twitter.

Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, denunció hace unas semanas que, el gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y hay luchas de poder al interior del gabinete.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de Semarnat?

Además, destacó que trabaja a contracorriente, porque ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni los otros miembros del gobierno están del lado de la dependencia que encabeza.

En un audio que circuló en redes sociales se escucha a Toledo Manzur explicar los problemas que ha enfrentado con otros funcionarios de la Cuarta Transformación por defender los proyectos en materia de medio ambiente.

"Yo quisiera compartirles lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe, por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones, esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete que yo lo he notado en varias líneas", destacó.

"Estamos haciendo un esfuerzo de Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil. No debemos idealizar la 4T, la 4T es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión que aquí la compartimos todos nosotros no está para nada en el gabinete y me temo que tampoco está en el presidente, hay que decirlo", enfatizó Toledo Manzur.

El titular de Semarnat señaló en el audio que con quien más discrepancias ha tenido es con Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, ya que esta dependencia está dirigida a los agronegocios y está en contra de la agroecología, por lo que trata de imponer la visión de las grandes corporaciones.

LEE MÁS: ¿Qué dijo exactamente Víctor Toledo vs. la 4T? Transcripción y audio

Toledo Manzur indicó que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, ha ganado mucho poder dentro del gobierno y que "es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente se da en la línea ambiental, energética, en lo de agroeconomía".

Dio varios ejemplos de los temas en los que ha habido discrepancias, como el glifosato, que ayer puso en evidencia que Sader y Semarnat no comparten la misma visión con el decreto que se publicó en Conamer.

"Estaba el problema del glifosato, se logró detener la implementación del glifosato que es el principal veneno, el principal plaguicida y se tuvo que hacer reuniones para negociar porque la respuesta no solamente de Sader, sino del gobierno norteamericano, de 20 embajadas en México contra lo que hicimos en Semarnat, ha sido apabullante", enfatizó.

Toledo Manzur dijo que otro de los temas en los que ha habido diferencias es el del algodón transgénico, un proyecto de ganadería en el que se quería impulsar la compra de terrenos en Campeche y Tabasco, en el caso de la cervecera Constellation Brands y en temas de minería con Grupo México.

"No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la secretaría de Agricultura y el jefe de Presidencia están en contra de todo esto", lamentó Toledo Manzur, quien dijo en el audio que tendrán que buscar un plan b.

(MJP)