Main logo

Víctimas de la guerra sucia piden a AMLO cese de funcionaria de CEAV

En una carta al presidente, critican accionar de la comisionada Mara Gómez por entorpecer labor de atención a víctimas

Escrito en NACIÓN el

Un grupo de víctimas de la llamada guerra sucia que vivió el país en la década de los años 70 advirtieron en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador de las acciones de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a quien acusan de entorpecer las acciones de dicho órgano de justicia y desmantelarla con despidos masivos.

En el documento, pidieron apoyo al mandatario y apelaron a su humanismo para que exista un apego y respeto a la Ley General de Víctimas y cabal funcionamiento de la CEAV mediante garantía de suficiencia presupuestal para cumplir con sus obligaciones, así como la remoción de la comisionada, Mara Gómez.

Asimismo, el grupo de víctimas exigió respeto a los trabajadores del CEAV y que se repare el daño de manera justa a las víctimas de la guerra sucia, ya que “más de 40 años ha sido suficiente espera”.

Desaciertos y decepciones

El pasado 3 de junio, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, indicó en una carta que la CEAV, desde su creación, ha estado plagada de desaciertos y decepciones, por lo que es necesario reivindicar su buen funcionamiento.

"La comunicación de ayer (2 de junio) de la CEAV representa un acto más de violencia institucional y de revictimización de las víctimas. Este tipo de quebrantos y confusiones institucionales atentan gravemente contra los derechos de las víctimas, su estabilidad y certeza jurídica", advirtió. Criticó que desde la llegada de la titular, Mara Gómez Pérez, se han suspendido multiplicidad de servicios y ha desestabilizado a la institución.