Main logo

Víctimas de Guardería ABC tendrán pensión vitalicia

Un decreto garantiza la atención vitalicia a niños, profesoras y adultos lesionados, y a madres de los menores fallecidos en el incendio del 5 de junio de 2009

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Hermosillo, Sonora, un decreto que garantiza la atención vitalicia a los niños lesionados de la Guardería ABC y una pensión de por vida a partir de los 18 años a quienes tengan una lesiones incapacitantes por quemaduras en el incendio del 5 de junio de 2009.

También tendrán atención médica vitalicia madres y padres de niños fallecidos o lesionados de forma permanente que inhalaron humo o tóxicos por el incendio. 

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que uno de los acuerdos alcanzados permitirá que las madres puedan transferir a sus hijos el apoyo vitalicio que reciben.

En tanto, maestras y otros adultos tendrán atención médica, pago de erogaciones por atención médica, cirugías, psicología y rehabilitación, pago de gastos auxiliares, atención psicológica o psiquiátrica para familiares que lo requieran.

El acuerdo firmado, que será promulgado en 30 días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también incluye pensión a las madres y padres de niños que perdieron la vida, becas a niños lesionados hasta nivel superior, y pago del consumo de energía en los domicilios de los niños lesionados.

Al salir de la reunión con los padres y madres de familia de los menores, López Obrador declaró que “había sido una buena reunión" y que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, les informaría.

Por su parte, Gabriel Álvaro Serrano, abogado de la organización “Manos Unidas”, detalló que este decreto cubrirá a 24 menores con quemaduras, 81 niños con daños internos y 14 maestras que serán consideradas. Señaló que queda pendiente para junio una nueva reunión para atender el tema de justicia.

Zoé Robledo dijo que este nuevo decreto presidencial ampara alrededor de 180 personas, entre niños afectados por quemaduras, considerados como expuestos, maestras, trabajadoras de la estancia infantil, así como madres y padres que resultaron afectadas en la tragedia.

Señaló que las personas afectadas buscaban certeza jurídica y “en ese sentido, el presidente decidió firmar un nuevo un nuevo decreto que ampare justamente todos estos nuevos derechos, y la visión garantiza los derechos humanos que tiene este gobierno”.

(María José Pardo)