Main logo

Viable, rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: STPS

Este miércoles 19 de febrero se cumplen 14 años de la explosión de la mina en la que perdieron la vida 65 mineros que no fueron rescatados en 2006

Escrito en NACIÓN el

El rescate de los 63 cuerpos que permanecen atrapados en la mina accidentada de Pasta de Conchos es teórica y técnicamente” viable anunció la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador de este 19 de febrero, cuando se cumplen 14 años de la explosión de la mina que ocasionó la muerte de 65 mineros. 

Aquel día, una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, dejó atrapados a los trabajadores. Un plan para rescatarlos por parte del gobierno federal, entonces a cargo de Vicente Fox, ni de las autoridades estatales, bajo las riendas de Humberto Moreira; no fue emprendido.

De acuerdo con lo dicho por Luisa María Alcalde, debido a al derrumbe de la entrada por la que previamente se había intentado rescatar a los mineros, cavar nuevos inclinados de acceso sería “probablemente” el método más adecuado para el rescate de los cuerpos, según determinó un Grupo Técnico conformado por siete especialistas mexicanos y 14 expertos internacionales de Alemania, Australia, China y Estados Unidos. 

En este sentido, la funcionaria expuso que desde el 1 de mayo pasado, fecha en que se recibió la instrucción del presidente de iniciar el proceso de rescate, se formó el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, integrado por familias de los mineros, dependencias federales y expertos en la materia, posteriormente se creó el Grupo Técnico.

Así, en agosto pasado se realizó una visita a la zona para analizar la posibilidad de rescatar los cuerpos. Luego el 28 de octubre se firmó un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para realizar los estudios en el subsuelo de la mina afectada, mismos que significaron una inversión aproximada de 6 millones de pesos.

Tras dichos estudios, se determinó que en la zona hay poca agua, “que podría ser extraía en un solo día” además de que no se registraron niveles altos de gas. 

En tanto, Alcalde detalló que los próximos pasos en el proceso de rescate en pasta de Conchos son: en marzo, se emite el reporte final sobre la valoración del rescate por parte del Servicio Geológico Mexicano; entre abril y mayo, se contratará a las ingenierías finales; para en junio iniciar con un proceso de licitación para llevar a cabo la obra de rescate; por lo que el inicio de las nuevas excavaciones iniciaría para octubre de este 2020.

Posteriormente, dijo que desde el décimo mes de este año los trabajos de rescate podrían llevar hasta tres años.

Por otro lado, tanto la secretaria del Trabajo como AMLO celebraron que Grupo México liberara “voluntariamente” la concesión del terreno. Alcalde aclaró que la secretaría que lidera no lleva ningún procedimiento administrativo ni penal en este caso.

“Es importante el que Grupo México haya accedido a entregar la concesión de la mina, esto no limita el derecho de los familiares de las víctimas a sus procesos de indemnización, o a cualquier otra reivindicación laboral, social, nosotros nos comprometimos a rescatar los cuerpos de los mineros y la secretaria me planteó que era necesario tener el terreno, la concesión y le solicitamos a el presidente del consejo de Grupo México que nos entregara la concesión, que ayudara, y nos respondió de manera afirmativa, me envió una carta con ese propósito.

“Se tiene que reconocer porque si no se iba a iniciar un proceso jurídico porque legalmente ellos tenían el derecho de la concesión, independientemente de lo otro”, expuso el presidente López Obrador.

INSISTE EN MORALIZAR PARA AFRONTAR FEMINICIDIOS

En otro de los temas abordados en esta conferencia “mañanera”, el jefe del Ejecutivo insistió en afrontar el alza en los feminicidios a través de la “moralización” y “purificación” de la vida pública del país, ello en torno a la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados de aumentar hasta a 65 años de cárcel la pena para los feminicidas. 

“Hacer todo lo que se necesite para enfrentar el problema lamentable, doloroso, del feminicidio, y se está haciendo, yo celebro que se haya aprobado esta iniciativa y también no descartar lo de la fiscalía (especializada) y verlo tanto en el ámbito estatal como federal”, dijo.

“Yo insisto, porque, ya ven, soy perseverante, yo insisto que hay que atender las causas

deben de haber leyes severas, castigos, cárcel, medidas coercitivas, pero lo mero principal es luchar por una sociedad mejor (...) aunque no les guste, se debe moralizar la vida pública, purificar la vida pública, eso calienta más”, precisó AMLO.

En tanto, aprobó tres propuestas de colectivos feministas para iniciar con el cambio cultural que podría derivar en la reducción de la incidencia de feminicidios en México, las cuales son capacitar a funcionarios sobre perspectiva de género; agregar la historia del feminismo en libros de educación básica; y crear una campaña como la de “Juntos por la paz” -contra las adicciones- en la que se denuncie la violencia machista.

“Son muy buenas las tres propuestas y tienen que ver con nuestro plan de desarrollo y es lo que llevan a cabo la Secretaría de Gobernación, el Instituto de las Mujeres, pero vamos a ser más concretos, más eficaces, llevar a la práctica las tres cosas que estás proponiendo. Todo lo que hagamos en ese sentido es bueno”.

Asimismo, dijo que en medida en que bajen los niveles de corrupción en la función pública, descenderán la violencia e inseguridad que aquejan a los mexicanos. 

“Nosotros vamos sobre ese propósito de acabar con la corrupción, de fortalecer los valores y esto va a ayudarnos a que no se cometan estas atrocidades que son producto de la descomposición social”, expuso.

GARANTIZA ABASTO DE MEDICAMENTOS

En otro orden de ideas, López Obrador garantizó el abasto de medicamentos en los diferentes hospitales del país.

"No van a faltar los medicamentos, había una situación anormal en el abasto, monopolios de empresas que eran las que abastecían a precios elevados y por corrupción, entonces ya se está atendiendo este asunto que es importante, nosotros vamos a mejorar todo el sistema de salud pública", expuso el mandatario.

"Ya hay abasto y no va a faltar, vamos a resolver por completo el problema", agregó al referirse sobre las “resistencias” a las que se enfrenta su gobierno, en la que participan algunos dirigentes nacionales de partidos. 

AMLO, recordó que su gobierno se ha fijado el plazo de mejorar todo el sistema de salud para el próximo 1 de diciembre.

ADELANTA FECHAS DE INFORMES

En otro tema, AMLO adelantó las fechas de sus informes trimestrales de este 2020, los cuales se llevarán a cabo el 5 de abril; luego el 1 de julio; 1 de septiembre y; el 1 de diciembre.

CENA CON EMPRESAS

En cuanto a la cena con empresas que sostuvo este martes, el presidente dijo que se trató de la Sociedad de las Américas, consorcio con sede en Nueva York, al que expuso la situación económica del país. Los inversionistas, explicó AMLO, dieron su punto de vista y 

se mostraron optimistas con el compromiso de mantener y ampliar sus inversiones en el país, dentro del marco del T-MEC. 

Aunque dijo que no llevó la cuenta, la inversión va a ser de miles de millones de dólares, aseguró.

INFONAVIT Y FOVISSSTE

Respecto a denuncias de amedrentamiento contra derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), por presunta falta de pagos en sus cuotas, AMLO aseguró que el proceso de desalojo ha sido cancelado, aunque “hay inercias”. 

“Vamos a que se termine, lo estoy planteando para que la gente que escuche por el teléfono que si no paga los van a desalojar, pues que cuelgue, ya tengo otra información, ya tengo otro dato y decirles, que sobre esto último se está actuando, porque en efecto, despojaron a miles de trabajadores en el gobierno anterior, despachos de abogados coyotes que manejaban la cartera del Infonavit, incluso hay investigaciones abiertas, hay gente detenida por esos abusos”.

“Lo que pasa es que son estructuras muy grandes y muy mal acostumbradas a actuar con prepotencia y con autoritarismo y con corrupción, es lo que se está enfrentando”, agregó. 

Dijo que ello forma parte de tres acciones que aplican en ambas dependencias, a las que se suman la reestructuración de los créditos y la posibilidad de obtener la escritura de la vivienda desde que se cubre el 90% del valor.

MUERTE DE ACTORES DE TELEVISA

En cuanto a la muerte de los actores Jorge Navarro y Luis Gerardo Rivera durante el rodaje de la producción “Sin miedo a la verdad” de Televisa, Luisa María Alcalde aseguró que se puede recibir a familias y sociedades de actores independientes para que, a través de la fiscalía del trabajo, atender sus quejas y, en caso de ser necesario, apoyar en temas como indemnizaciones.

Por otro lado, la titular de la STPS, dijo que se trabaja sobre una propuesta que beneficie proteja a personas jubiladas que trabajan como empacadores en supermercados.

Se busca evitar que se tengan que reinscribir como trabajadores activos, ya que podrían verse obligados a recibir la pensión que reciben.


(diego joaquín)