Main logo

Veto "parcial" a la libertad de prensa, el que padece México: SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa elaboró el Índice Chapultepec y muestra que el continente americano, incluido Estados Unidos, padece esta "restricción"

Escrito en NACIÓN el

El índice Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) muestra que México presenta una "parcial restricción" a la libertad de expresión y prensa, ya que no se encuentran iniciativas institucionales a favor de estos rubros, de acuerdo con un informe publicado este 19 de octubre. 

Tampoco existen propuestas “para minimizar la alta violencia e impunidad que afectó y sigue afectando a los periodistas", expone la organización con sede en Miami. 

No obstante, apunta el informe, en el país "aún existen espacios que permiten el pluralismo de información".

Durante el primer semestre del año, cada 10.75 horas se registró una agresión contra un periodista en México, de acuerdo con un informe de Artículo 19.

RESTRICCIÓN CONTINENTAL

El continente americano, incluido Estados Unidos, padece "una restricción parcial de la libertad de expresión y prensa", con Cuba, Venezuela y Nicaragua en el extremo negativo, destaca el informe de la SIP.

El estudio, el primero a cargo de esta Sociedad y que será presentado esta semana en su 76 Asamblea Anual, refleja que el promedio entre los 22 países analizados alcanzó los 51.42 puntos (sobre 100), sin que ninguno de ellos lograra la puntuación necesaria (81 puntos o más) para ubicarse en la franja "Libertad de Expresión Plena".

Y si las tres naciones antes citadas están en lo que la investigación califica de países "sin libertad de expresión", por el contrario tienen una "baja restricción" Chile, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Canadá, Perú, Paraguay y Jamaica, en ese orden.

 

EL CASO VENEZUELA

Precisamente, Venezuela es el "peor calificado en la región" tras registrar solo 3,8 puntos, es decir 47,62 puntos por debajo del promedio y 76,2 puntos menos del país mejor calificado, Chile, que con 80 puntos y tras "conflictos sociales de importancia" roza el rango de plena libertad de expresión.

Llama la atención los 49.6 puntos registrados por Estados Unidos, paradigma global de la libertad y democracia, pero que queda incluido en el grupo de una "parcial restricción" de la libertad de prensa y expresión. El documento destaca que en este caso "prevalece la influencia desfavorable del entorno Ejecutivo" que lidera el presidente estadounidense, Donald Trump.

LA INTIMIDACIÓN DE TRUMP

"La estrategia comunicacional llevada a cabo por el presidente Donald Trump ha sido calificada como intimidatoria para los periodistas y amenazante hacia los medios que le adversan", señala el documento, que matiza que a la larga los medios y periodistas quedan protegidos por "el fuerte y blindado marco jurídico del Estado".


 

De Cuba, penúltima en la clasificación, donde "expresarse libremente puede costar la libertad personal" y "años de adoctrinamiento y sanciones severas ha generado temor en la población", el documento destaca que el auge de las tecnología ha permitido que cada vez más voces "se alzan para contar al mundo lo que sucede".

En línea con los principios de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, adoptadas por la SIP en 1994 y 2018 respectivamente, para la elaboración del índice Chapultepec fueron consultados 110 expertos, entre directores de medios, periodistas, abogados, académicos y líderes sociales.

EL ÍNDICE CHAPULTEPEC

Este índice, que analizó el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril pasado, señala que Brasil y Bolivia sufren una "alta restricción".

"Los indicadores para la calificación se derivan de los principios que reafirman el derecho a la libertad de expresión como base angular de toda democracia", explicó este lunes a Efe el profesor León Hernández, investigador de la venezolana Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y coordinador de la investigación.

Hernández agregó que entre algunos de esos indicadores figuraron el acceso a la información pública, el resguardo de las fuentes periodísticas, la censura previa, el establecimiento de medidas administrativas o tributarias que discriminen a medios de comunicación, y hasta "la asignación de frecuencias de radio y televisión y de publicidad para premiar o sancionar líneas editoriales".

"Se diseñó un instrumento estructurado de preguntas que asigna valores a las percepciones de expertos sobre las acciones, disposiciones, acciones y omisiones del Estado en el período establecido", ahondó Hernández.

Esta investigación, que, dijo el investigador, "brinda una aproximación, sobre la base de percepciones de periodistas y expertos, de la actuación institucional en materia de libertad de expresión y prensa", tomó en cuenta factores que influyen de manera positiva o negativa, y que fueron agrupados en cuatro dimensiones.

Estos fueron: "Ciudadanía informada y con libertad de expresión", "Ejercicio del Periodismo", "Violencia e Impunidad" y "Control de Medios", pero además midió la influencia desfavorable que pueden ejercer los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La investigación recuerda que durante el período analizado algunos países cambiaron de sistema político y de gobierno, otros pasaron por conflictos sociales y todos comenzaron a vivir las consecuencias políticas, económicas y sociales derivadas de las medidas adoptadas para prevenir la expansión de la pandemia de la covid-19.

(djh)