NACIÓN

¿Verano Divertido? Esto propone la SEP para las vacaciones

El programa Verano Divertido diseñado por la SEP tiene como objetivo que los niños aprendan y se diviertan en durante el confinamiento

  • REDACCIÓN
  • 10/06/2020
  • 12:32 hrs
  • Escuchar
¿Verano Divertido? Esto propone la SEP para las vacaciones
Verano Divertido se transmitirá hasta el 7 de agosto. Foto Twitter

El pasado viernes la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio por concluido las clases en línea del programa ''Aprende en Casa'', el cual se implementó durante la emergencia sanitaria para que los estudiantes de nivel básico continuaran con sus estudios desde casa.  

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Sin embargo desde el lunes 8 de junio y hasta el 7 de agosto, la SEP puso en marcha programa "Verano Divertido" en donde los jóvenes disfrutarán de cerca de un mes de vacaciones.

¿En qué consiste el programa?

''Verano Divertido'', es un programa de contenidos lúdicos, formativos y divertidos para que las niñas y niños realicen actividades a pesar del aislamiento, durante sus vacaciones.

A diferencia de los contenidos de ''Aprende en Casa'', esta nueva programación busca divertir a los menores y aprendan durante su tiempo libre mediante actividades y ejercicios que serán y transmitidos por televisión e internet, sin generar obligación.

¿Dónde ver Verano Divertido?

La programación se transmite en las 32 entidades federativas en línea y a través de 40 canales de televisión abierta como Canal Once Niñas y Niños, TV UNAM.

Las transmisiones iniciarán con un programa de media hora de aprendizajes por proyectos creativos, de 9:30 a 10:00 horas; además de espacios para cápsulas de activación física y musicales, éstas últimas a cargo de las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM); en el espacio de Actividad Familiar, se tendrán contenidos culturales y musicales, utilizando los videos de Aprende Música en Casa.  

El titular de la SEP,  Esteban Moctezuma Barragán, destacó que con la creación de orquestas sinfónicas y de coros, tanto infantiles como juveniles, se promueve el desarrollo artístico de los educandos en la Nueva Escuela Mexicana, que tiene como premisa garantizar el acceso a una educación integral con sentido humanista, a fin de fortalecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los alumnos y formar mejores ciudadanos.

SEP crea serie TeleCuantrix

Como parte del programa Verano Divertido la SEP también transmitirá la serie TeleCuantrix, integrada por 101 cápsulas educativas que promueven el interés y aprendizaje de las ciencias de la computación y la programación, con la finalidad de que los menores las conozcan mediante actividades y juegos que pueden realizarse con o sin computadoras.

La serie TeleCuantrix se realizó en colaboración con Fundación Televisa, en el marco de la Agenda Digital Educativa, y se difunde para primaria y secundaria, de lunes a viernes, a las 10:50 y 12:50 horas, respectivamente.

"TeleCuantrix" se transmitirá a través del canal Ingenio TV, en el canal 14.2 de televisión abierta, y en los siguientes canales del sistema de cable: 164 y 367 de TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 de IZZI, 135 de Megacable y 131 de Axtel, y en la plataforma de Claro Video. También se podrán consultar los horarios y ver los programas a través de la página www.televisioneducativa.gob.mx

Toda esta programación especial también podrá ser vista por Facebook Live: Televisión Educativa Mx, y por YouTube Live: Televisión Educativa.

Derivado de la pandemia por covid-19, la SEP tuvo que adecuar sus programas de estudio de forma virtual, la dependencia planea que durante la semana del 3 al 7 de agosto, se transmitan dos programas con un recuento de las actividades divertidas y se explicará cómo se llevará a cabo el regreso a clases en la nueva normalidad.

¿Cuándo será el regreso a clases?

El regreso a clases presenciales en el nivel básico está programado para el próximo 10 de agosto, cuando se llevará a cabo el llamado curso remedial para regularizar a los niños, por lo que el nuevo ciclo escolar daría inicio, si todo sale de acuerdo al plan, en el mes de septiembre y una vez que el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde, de acuerdo con la SEP.

Suspenden examen de admisión a secundaria

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma informó que las secundarias eliminarán los exámenes de asignación. La SEP, señaló que por la pandemia covid-19, resulta imposible la realización de la Aplicación del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS) 2020-2021.

Sin embargo, subrayó, esto no significa un riesgo para los estudiantes. Por lo que el proceso de asignación será el siguiente:

Los padres de familia deberán apoyarse en la preinscripción realizada en el portal de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), en la cual eligieron y registraron en el sistema tres opciones de secundaria y turnos disponibles.

Para generar la asignación grupal en alguna de las alternativas solicitadas, la AEFCM considerará:

- El criterio principal será el resultado que la o el alumno obtenga como evaluación general de su educación primaria (promedio que aparecerá en su certificado), el cual sustituirá el resultado de la prueba IDANIS.

- Los criterios de desempate que fueron dados a conocer en la convocatoria para el proceso de preinscripción, se mantienen:

·         Tener un(a) hermano(a) inscrito(a) entre el primero y segundo año de la secundaria que solicita.

·         La localidad a la que pertenece.

·         La edad del aspirante.

La AEFCM iniciará el proceso de asignación después de que las y los maestros evalúen el tercer periodo del ciclo escolar 2019-2020 y registren las calificaciones en el sistema de información de la institución.

Los resultados del proceso de asignación se darán a conocer a finales del mes de julio, únicamente a través de la página web gob.mx/aefcm.

(Karla Alva)