Main logo

Venta de vapeadores, en la cuerda floja ante discusión de la SCJN

Se señala que la discusión en la Corte lleva línea marcada desde la Secretaría de Salud, que publicó un decreto contra la importación de estos dispositivos

Escrito en NACIÓN el

La prohibición de la venta de vapeadores o cigarros electrónicos en México se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante una resolución a favor de Grupo Sanborns luego de que el pasado 19 de febrero la Secretaría de Salud emitiera un decreto contra la importación al país de este producto.

Ricardo Delsol Estrada, diputado por San Luis Potosí, advierte que la Corte analizará el proyecto bajo presiones de la Ssa, con lo que se buscaría cambiar un criterio sostenido por la propia SCJN para cerrar las posibilidades de que los exfumadores de cigarros convencionales accedan a los dispositivos señalados, de acuerdo con información de El Economista.

Tras la sesión de la SCJN de este miércoles 18 de noviembre, el asunto sigue en lista para continuar con su discusión.

En octubre de 2019, conviene recordar, la Suprema Corte dictaminó que prohibir la venta de vaporizadores era inconstitucional. 

Tras el decreto de la Secretaría de Salud, el 4 de marzo de 2020 la Corte negó un amparo emitido por Grupo Sanborns bajo el argumento del principio de libertad de las personas a decidir, así como por el criterio de proporcionalidad. 

La resolución fue devuelta a finales de febrero, expone Alicia Salgado para Dinero en Imagen, tras ser fotografiadas autoridades de Salud en visita a los ministros, por las mismas fechas en que se acordó regresar el proyecto del ministro Javier Laynez y pedir la elaboración de uno nuevo a Luis María Aguilar.

Días más tarde, un juez en materia administrativa de Ciudad de México también desechó un juicio de amparo promovido por la tabacalera Philip Morris contra el decreto contra la importación de cigarros electrónicos, al considerar que el recurso era notoriamente improcedente puesto que la demanda carecía de firma.

A finales de octubre, sin embargo, un juez federal concedió un amparo a consumidores de cigarrillos electrónicos, mejor conocidos como “vapeadores”, para que los puedan importar, única y exclusivamente, para su consumo, no para su venta, publicó la periodista Ruth Rodríguez, columnista del diario Excélsior.

De acuerdo con información que hizo publica en redes sociales la periodista, el juez octavo de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez, consideró que la prohibición que se impuso a los cigarrillos electrónicos, discrimina a quienes consumen estos productos con relación a quienes fuman tabaco, según el documento.



(djh)