NACIÓN

Venezuela presenta resoluciones sobre muro y Ayotzinapa

El Gobierno de Venezuela presenta así batalla a México, país que lidera la presión de la OEA para exigir cesar Asamblea Constituyente

  • ALEJANDRA GALICIA/ CORRESPONSAL/ REDACCIÓN
  • 20/06/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Venezuela presenta resoluciones sobre muro y Ayotzinapa
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez (Notimex)

CANCÚN.- Venezuela respondió a la presión de México sobre su Gobierno con diez proyectos de resolución en la 47 Asamblea General de la OEA, entre ellos uno sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que Estados Unidos quiere construir en la frontera común.

El Gobierno de Venezuela presenta así batalla a México, el país que lidera la presión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir al presidente Nicolás Maduro que cese la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos y fije un calendario electoral, entre otras demandas.

El texto de Venezuela sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en 2014 expresa solidaridad a sus familiares y exige "verdad, justicia y reparación para las víctimas y la sociedad en su conjunto".

Además, condena "toda política estatal que, por acción u omisión, promueva, propicie, planifique y ejecute la desaparición forzada de personas" o ejecuciones extrajudiciales, "con el fin de fomentar el control social y amedrentamiento a la población en desmedro de los derechos humanos".

El proyecto de resolución sobre el muro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechaza una valla que separa y excluye al pueblo estadounidense de los de América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

El Gobierno venezolano, representado en la Asamblea General por su canciller, Delcy Rodríguez, pide en otro documento "derogar de inmediato todas las "acciones unilaterales" del Gobierno de Estados Unidos contra su país.

Exige "abstenerse de reeditar este tipo de medidas que atentan contra los principios de confianza y el respeto que debe existir entre todos los Estados".

Entre sus proyectos de resoluciónVenezuela también pide el retiro de todas las bases militares de Estados Unidos y de la OTAN de América Latina y el Caribe, en el marco de la conmemoración de los 36 años de la instauración del Día Internacional de la Paz.

También propone una declaración sobre la reciente decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Otro proyecto de resolución llama a rechazar la conducta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, "en especial el abuso de poder y extralimitación en cuanto a sus atribuciones".

Almagro es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro y el promotor del debate sobre la crisis venezolana en la OEA, que ahora ya impulsan también un grupo de 14 países liderados por Estados Unidos y México.

Previo al inicio de la Asamblea General anoche, los cancilleres de la OEA celebraron una reunión sobre la crisis venezolana en la que, por segunda vez, fue imposible que ninguna de las dos propuestas presentadas lograra los 23 votos necesarios.

Esa reunión se retomará en una fecha por determinar, pero el debate sobre la situación de Venezuela proseguirá con toda seguridad en la Asamblea General, que tendrá lugar hasta el miércoles, y donde los proyectos de resolución solo requieren 18 votos para prosperar.


Canciller venezolana exige respeto

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la primera sesión plenaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), exigió respeto para su país debido a que diferentes representantes latinoamericanos exigieron atender la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, incluso respondió señalando de los problemas internos que tienen los diferentes países y sostuvo que atentan contra la diversidad política de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, dijo que está convencido de la necesidad de detener el desmantelamiento sistemático de la democracia de Venezuela, sin embargo, no pudo lograrse por la falta de consenso. Reiteró que debe dejarse sin efecto la convocatoria a una asamblea nacional constituyente en ese país, porque crearía un poder paralelo al establecido por la constitución, una situación crítica e irreversible.

(Foto: Alejandra Galicia)

“Esta crisis exige una urgente concentración entre actores venezolanos para restablecer la democracia liberando a los presos políticos, cesando detenciones arbitrarias y poniendo fin a la violencia, apoyamos al pueblo venezolano en su exigencia de la definición de un calendario electoral y la urgente atención a la crisis humanitaria, para ellos les dijo a nuestros hermanos venezolano pueden seguir contando con el Perú”, sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú.

Ante los comentarios sobre la crisis de su país, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió respeto para Venezuela, no aceptarán intromisiones indebidas. En cuanto al tema de la asamblea nacional constituyente dijo que está contemplada en la constitución de la República de Venezuela.

En otra intervención la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se refirió a Venezuela, para resolver los problemas, la búsqueda del respeto de los derechos humanos, e hizo referencia a resolver la crisis humanitaria de Venezuela.

La ministra de Venezuela contestó que Canadá es conocido por ser un país respetuoso de los principios de derecho internacional. Señaló que Canadá participó en un golpe de estado en la asamblea del consejo permanente del estado americano el día que desconocieron la presidencia legítima de Bolivia, además de desconocer la vicepresidencia legítima de Haití. Dijo que la representante de Canadá no está informada de los avances de Venezuela en materia de derechos humanos, además de que defiende a grupos de oposición de su país.

(Foto: Alejandra Galicia)


“Los gobiernos que están criticando a nuestro país tiene posiciones francamente inmorales para hablar de derechos humanos sobre Venezuela, así que le invito a respetar el principio de no intervención, le invitó a respetar también el principio de igualdad soberana”, dijo a la ministra de Venezuela a la representante de Canadá.

Las réplicas continuaron cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González intervino para decir que lamentan la ruptura del modelo democrático de Venezuela y opinó en contra por la conformación de la asamblea nacional constituyente, y que golpeará a la comunidad venezolana. Habló del desabasto de medicamentos, que actualmente no atiende el gobierno venezolano. La ministra de Venezuela contestó que el ministro de Costa Rica, goza de analfabetismo político de la realidad venezolana.

La ministra de Venezuela sostuvo que no existe la crisis humanitaria y acusó a los ministros que están en contra de la asamblea nacional constituyente de atentar en contra de la diversidad política de su país, al recibir las opiniones de ministros de relaciones exteriores de Honduras, Argentina y Estados Unidos, que incluso señaló de tener agendas ocultas sobre Venezuela

Delcy Rodríguez afirmó que no tomarán en consideración las resoluciones que determinen en la 47 Asamblea General de la OEA y reiteró su retiró de las negociaciones del evento internacional.


(Con información de EFE)


lrc