Main logo

Vendían despensas a Venezuela de baja calidad y 112% más caras

La PGR descubre red que lucraba con la crisis humanitaria que vive el país sudamericano; implicados acuerdan dar a ONU 3 millones de dólares

Escrito en NACIÓN el

Empresas y personas físicas que lucraban con la crisis humanitaria que vive Venezuela recibieron un golpe por parte de la Procuraduría General de la República, al descubrir que una red exportaba de México al país sudamericano despensas con alimentos de baja calidad para revenderlas a un sobrecosto de 112%.

Israel Lira, titular de la SEIDO, informó que tras ser investigados y descubiertos, cinco de los involucrados llegaron a un acuerdo reparatorio para entregar 3 millones de dólares a la ONU para fines humanitarios en América Latina.

“Los imputados hara´n entrega al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de la cantidad de 3 millones de do´lares, lo que equivale aproximadamente a 56 millones pesos, los cuales sera´n destinados para atender el mandato de la ACNUR en Ame´rica Latina y el Caribe.

“Los imputados se comprometen a no efectuar, por si´ o por interpo´sita persona, ningu´n acto comercial con el Gobierno de Venezuela o terceros, que operen o se encuentren relacionados con el envi´o y comercializacio´n de despensas, alimentos o medicinas en aquel pai´s, con motivo del programa CLAPS de Venezuela”.

Los implicados fueron identificados como Alex, Álvaro, Emanuel, Santiago y Andrés.

Lira explicó que la investigación inició por una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda ante la SEIDO, por presunto lavado de dinero.

La UIF reportó que diversas personas físicas y morales dedicadas a la venta de alimentos básicos y servicios de logística, incurrieron en operaciones inusuales.

"Una red de empresas y empresas físicas tanto nacionales como extranjeras, han obtenido recursos públicos venezolanos provenientes de un programa gubernamental que tiene como propósito adquirir despensas alimenticias, para posteriormente exportarlas a Venezuela y distribuirlas entre la población.

"Este grupo de empresas y personas físicas, mexicanas y extranjeras, han obtenido recursos desviándonos de sus fines humanitarios para, en cambio, adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos, aprovechándose de la carestía humanitaria que aqueja a Venezuela", dijo.

El subprocurador detalló que la red adquirió productos de baja calidad, los exportó a Venezuela con sobreprecio y los revendió a la población venezolana en un valor 112% superior al costo real.

El programa gubernamental de Venezuela llamado "Claps" (Comités locales de abastecimiento y producción) inició en abril de 2016.

Lira indicó que durante la investigación se localizaron mil 300 contenedores marítimos en territorio mexicano, con aproximadamente 1.8 millones de despensas, y cuyo destino era Venezuela.

"Al analizar que los productos alimenticios son perecederos y que tienen como destinatarios finales a la población de Venezuela se tomó la decisión de no impedir que las despensas fueran transportadas y entregadas a los beneficiarios.

"Pues de lo contrario se corría el riesgo de agravar la crisis alimentaria que se vive en esa Nación, también de que se empalmara o se aproximara la caducidad de los productos o de que su entrega se realizara en condiciones no aptas para el consumo humano", abundó.

El titular de SEIDO añadió que los elementos de esta investigación serán aportados a autoridades de otros países para que se continúe con el desmantelamiento de este esquema.

JGM