NACIÓN

Vencen (por ahora) Iñárritu, Cuarón y Del Toro al plan contra el cine

Del Toro, Cuarón y González Iñárritu pidieron a Morena no terminar con apoyos al cine que se produce en México; la iniciativa a la congeladora

  • REDACCIÓN
  • 22/05/2020
  • 08:12 hrs
  • Escuchar
Vencen (por ahora) Iñárritu, Cuarón y Del Toro al plan contra el cine
Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro (Foto: Especial)

Los directores de cine mexicanos, conocidos como los Tres Amigos, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, y Alejandro González Iñárritu, se aliaron con la comunidad cinematográfica mexicana para, en una hora, echar atrás la desaparición del Fidecine, que promovía una iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados.

La iniciativa que promovía Dolores Padierna se fue a la congeladora, de acuerdo con un tuit de Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro.

Los tres reconocidos directores participaron en un encuentro virtual organizado por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, Sergio Mayer, junto con Mario Delgado, coordinador morenista y firmante de la iniciativa.

El director de "Roma" argumentó que el cine es de las pocas industrias con éxito en México y que estos estímulos han sido fundamentales para el desarrollo de la comunidad que creó esa industria.

Por su parte, el director de "La Forma del Agua", expresó que ha visto a jóvenes bailarines, pintores, cantantes, científicos, matemáticos, cineastas, etcétera, pedir lo mismo: no recibir más, pero no perder lo que ya existe.

"Cortar estos apoyos –o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad– no solo es unilateral y profundamente ciego, sino sofoca para siempre las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine. El cine es memoria y sin memoria no es posible existir", expresó.

Mario Delgado, tras escuchar a los ganadores del Oscar, a Monica Lozano de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entre otros, aseguró que el Fidecine no desaparecería.

También dijo que analizaría el llamado de González Iñarritu, quien pidió que no solo se respete el fondo, sino que se le dupliquen los fondos.

"Hay que ver cómo mejorarlo, aprovechemos esta coyuntura", dijo el legislador.

El Fidecine fue creado en 2002 y desde entonces ha apoyado a una de cada cinco películas nacionales producidas, como lo fueron "No se aceptan devoluciones" y la saga animada de Huevocartoon.

El Fondo, que ha apoyado cerca de 300 proyectos, tiene como objeto apoyar la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes de ficción y animación mediante inversión de capital de riesgo; para este año el monto a utilizar es de 80 millones de pesos.


cmo