Main logo

Ven irregularidades en Sedatu al entregar 156 mdp a beneficiarios inexistentes

En el programa para Regularizar Asentamientos Humanos se identificaron entregas por 31 millones 467 mil pesos a 2 mil 629 personas inexistentes

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró inconsistencias en la asignación de 156 millones 684 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de apoyos, a personas de las que no se tiene registro.

El resultado de la auditoría 01-2021, dirigida a Oscar Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, detalla anomalías en la integración de los beneficiarios que accedieron a los apoyos de “Mejoramiento Urbano” y para “Regularizar Asentamientos Humanos”.

De acuerdo con el oficio, que fue entregado el 31 de marzo pasado, en el programa para Regularizar Asentamientos Humanos se identificaron entregas por 31 millones 467 mil pesos a 2 mil 629 personas, de las cuales no hay registro. En el mismo apoyo social, que ha entregado la federación, tampoco se presentó la documentación que acredite la entrega de 55 millones, dados a los beneficiarios de dicho programa.

“De la integración del padrón de beneficiarios […] del Programa de Acceso al Financiamiento para soluciones habitacionales, se identificó que, en el acuse emitido tiene un universo estimado de registros de 57 mil 650, con un monto registrado de 3 mil 833 millones 983 mil 538.92 pesos.

“No obstante, en el padrón físico que proporcionó el área auditada, se identificaron 57 mil 650 registros con un monto de 3 mil 889 millones 380 mil 792 pesos, de lo que se determina una diferencia por un monto de 55 millones 397 mil 253”.

En enero pasado, La Silla Rota documentó que la Sedatu tampoco contaba con evidencia de haber ejercido 368 millones de pesos, destinados a la reconstrucción y rehabilitación de 37 mil 218 viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, de acuerdo con una revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Damnificados de los sismos del 2017 (Cuartoscuro)

En la auditoría hecha por la Función Pública, la dependencia también solicita a la Sedatu que entregue el padrón de beneficiarios del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), ya que no existe un registro de personas a las que le sean entregados dichos recursos.

Bajo el amparo de ese mismo programa, en enero, se dio a conocer que la Sedatu avaló el gasto de 89 millones de pesos para remodelar el estadio de béisbol de La Guacamayas de Palenque, equipo que pertenece a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

sedatu by La Silla Rota on Scribd

En ese momento, la Secretaría que encabeza Román Meyer Falcón admitió el fallo publicado en los procesos vigentes de contrato en el portal Compranet, otorgado a la empresa ALZ Construcciones, pero argumentó que el proyecto de remodelación se dio porque el inmueble cumplía con todos los requisitos que exige el programa social.

La Función Pública entregó un pliego de peticiones a la Sedatu, mismas que deberá solventar antes del 31 de mayo próximo. Entre ellas, la SFP pide a la aclarar “la integración del Padrón de Personas Morales del Programa de Presupuesto S-273, denominado Programa de Mejoramiento Urbano, con cargo a la unidad responsable ‘Instituto del Suelo Sustentable’”.

Del PMU, la Función Pública solicitó aclarar la diferencia de 15 registros en el padrón de beneficiarios y 62 millones 295 mil 912 pesos, además, proporcionar a la unidad fiscalizadora el padrón físico con el total de registros procesados.

En la lista de observaciones, también se pide a la Sedatu “implementar controles internos que permitan dar seguimiento a los Padrones de Beneficiarios de personas Físicas y Morales para evaluar la recurrencia de los observado”.

“E implementar controles que permitan supervisar el registro, captura en el sistema integral de Información de Padrones de Programas gubernamentales de Beneficiarios de Personas Físicas y Morales que permita que la información que se emita en diferentes reportes sea homogénea”.

En febrero, la SFP ya había notificado a la Sedatu de irregularidades, por no poder acreditar a quién o a quiénes se le pagaron 26 millones 303 mil pesos, a través de contrataciones de servicios profesionales a terceros, durante 2019.

La Sedatu formó parte de las dependencias que fueron señaladas por el caso de triangulación y desvío de recursos conocido como “La Estafa Maestra”, en la administración de Enrique Peña Nieto, cuando estuvo al frente de la dependencia Rosario Robles Berlanga, hoy detenida en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México.

El Sol de México dio a conocer este lunes contratos de obra pública otorgados por la Sedatu en demarcaciones gobernadas por Morena y en las que habrá elecciones en junio de 2021.

De acuerdo a la última actualización del 21 de abril en Compranet, la Sedatu, a cargo de Román Meyer, dio 49 contratos para proyectos de infraestructura por un monto de cuatro mil 402 millones de pesos: 46 se asignaron entre el 11 y el 28 de enero y tres más el 26 de marzo.

Las obras se realizan en 25 municipios gobernados por Morena, tres por el PRI, dos por el PVEM, uno por el PT y otro más por Movimiento Ciudadano.