Main logo

Ven expertos medidas regresivas de EPN en educación

Dicen que representó uno de los actos de gobierno más agresivos y lesivos al atentar contra derechos humanos, derechos individuales y colectivos

Por
Escrito en NACIÓN el

 Después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentara en su 6to. y último Informe de Gobierno a la Reforma Educativa como un éxito que derivó en la implementación de un Nuevo Modelo en el sector, el especialista Manuel Fuentes Muñiz la calificó como un evidente fracaso con el que será recordado el jefe del Ejecutivo actual. 

Señaló que esta reforma inició con una transformación radical de todos los procesos laborales de los trabajadores de la educación, que afectó a más de un millón 450 mil de ellos.

Para el abogado laboralista, profesor de la UAM y miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos representó uno de los actos de gobierno más agresivos y lesivos porque atentó contra derechos humanos, derechos individuales y colectivos en varios ámbitos. 

Otro especialista consultado por La Silla Rota, el doctor Gustavo López Montiel y politólogo del Tecnológico de Monterrey, puntualizó que la efectividad que pudo tener sobre si benefició o no a los niños tampoco se podrá saber.

Esto, luego que en diciembre de 2013 el gobierno de Peña Nieto canceló lo que era desde hacía 8 años una herramienta de medición con la prueba Enlace, revés que contribuyó aún más a su fracaso. 

Pero, Fuentes Muñiz destacó que no se les permitió a las organizaciones sindicales participar en la elaboración de la Reforma Educativa. 

“Esa reforma constitucional no tuvo intervención de los trabajadores, ni de las diversas organizaciones sindicales que conforman los maestros a todo lo que tiene que ver con los temas relativos a las materias de ingreso, lo que tiene que ver con el escalafón, a los temas que van dirigidos a la evaluación y a la permanencia del empleo”. 

En contraposición, Peña Nieto durante su mensaje detalló que este proceso contó con un amplio respaldo de las diferentes fuerzas políticas y, muy especialmente, de los padres de familia y de la gran mayoría de los maestros.

El especialista, además articulista de La Silla Rota, explicó que esta reforma primero empezó con cambios al artículo tercero y 73 de la Constitución, después se emitieron tres leyes: la Ley General del Servicio Profesional Docente, la del Instituto Nacional de Evaluación y se modificó la Ley General de Educación. Después hubo 31 reformas en todos los estados en materia educativa.

Agregó que lo que se hizo con estas 31 modificaciones es que se retiró el tema de estabilidad en el empleo, que se tradujo en condicionar la permanencia a un resultado de una evaluación, la cual fue idéntica en todos los casos de los los estados de la República. 

“En todos los niveles se dio un mismo tipo de evaluación y además impositiva, porque en muchos lugares se dio el uso de la fuerza pública. Hubo cerca de  750 despidos con motivo de la Reforma Educativa. El tema en esencia es que se violentaron derechos humanos, derechos adquiridos de los docentes y trajo como consecuencia un modelo que ha dado entrada a una visión donde el Estado se ha alejado de sus compromisos en materia educativa”. 

Añadió que esta reforma estructural es un fracaso, tan es así que el próximo gobierno ha planteado una abrogación de la misma porque nunca fueron considerados los maestros y padres de familia. Fue un modelo impositivo en prejuicio de la sociedad en su conjunto, indicó Manuel Fuentes.  

En su discurso, Peña Nieto dijo que “hacer de la educación un instrumento de equidad y movilidad social es una meta de mediano y largo plazo. Pero no tengo duda: sembramos la semilla del cambio más importante de la educación pública en México en los últimos 60 años.

Por su complejidad y trascendencia, la Reforma Educativa apela al sentido de responsabilidad de todos los actores de la educación”.

Sin embargo, desde que Andrés Manuel López Obrador contendió por tercera ocasión por la Presidencia de México prometió que cancelaría la Reforma Educativa, y ya como mandatario electo apuntó que para ello realizaría una consulta pública en forma de foros por la educación en todo el país. 

A pesar de ello, Fuentes Muñiz aclaró que la Reforma Educativa no está muerta, ya que a partir de este ciclo escolar que inició hace unas semanas arrancó su implementación y, además, están notificando a 250 mil maestros para que participen en la evaluación de noviembre y diciembre.

Con ello, el experto consideró que lo que está llevando a cabo Peña Nieto es una provocación de alto nivel con los maestros porque los sigue presionando y amenazando con despedirlos para realizar la evaluación educativa. 

“En lugar de suspender la Reforma Educativa la está confrontando en este último proceso con los maestros. Incluso al gobierno que viene. Es un tema que incrementa el fracaso, porque en vez de estar en coordinación con la próxima administración, lo que está haciendo es defender una bandera que evidentemente representó el mayor fracaso de las reformas estructurales interpuestas por el gobierno de Peña Nieto”, insistió.

Afirmó que el presidente saliente será recordado por haber impuesto una regresiva Reforma Educativa que retrocedió en los derechos humanos de los trabajadores. Además de que al final no cumplió con los objetivos ni ayudó a mejorar el nivel educativo de los maestros. 

“Hubo un alejamiento de las responsabilidades de gobierno en este sentido. Enrique Peña será recordado con un símbolo negro de una fracasada reforma educativa”.    

También consideró que la liberación de Elba Esther es un tema coyuntural que no tiene que ver con el fracaso de la reforma. Si bien es cierto que la maestra se opuso antes de que fuera detenida a esta reforma es algo que va más allá de la exlideresa del sindicato y de la propia organización que ella encabezaba. 

“Yo no lo vería como un tema que pudiera estar ligado a estos procesos que se dieron. Seguramente será parte de los procesos que van a incidir en este sentido. Lo que los maestros  están buscando es que no haya regreso a privilegios o controles de la organización sindical. Hay que estar atentos, pero sobre todo en la intensa movilización de los docentes en todo el país”.