Main logo

Ven empecinamiento y absolución a Félix Salgado tras resolución en Morena

Ivonne Ortega, José Roldán y Alejandro Encinas Nájera analizan tema Salgado Macedonio, la llamada Biden-AMLO y el caso ASF en la Cita Con Las Urnas 2021

Escrito en NACIÓN el

Con la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de reiniciar el proceso de selección de candidato para la gubernatura de Guerrero, “se le puso un alto” a las aspiraciones políticas de Félix Salgado Macedonio, consideró Alejandro Encinas Nájera. 

En la mesa de análisis "Cita con las urnas 2021" de La Silla Rota, el analista político indicó que la CNHJ expuso que el candidato no representa los valores del partido, enfatizó.

La resolución, dijo José Roldán, académico del CDE, es una apertura a las voces femeninas que se levantaron al interior de morena y fuera del partido, contra la candidatura de Salgado. Sin embargo, hubiera sido mejor contar con una definición más clara, “en el sentido de que un partido político asume una postura firme” en el tema. “La resolución lleva implícita una absolución”, dijo el académico.

El dictamen de la Comisión sufrió un cambio, expuso Ivonne Ortega, pues en primera instancia refería que Salgado no podría volver a participar en el proceso de selección de candidato, pero posteriormente salió otro documento en el que ya no aparecía dicha especificación.

ASF ¿”NIÑO REGAÑADO” O “DAÑO AUTOINFLIGIDO"?: DEBATEN

Que el presidente López Obrador haya señalado un error de cálculo en el informe de la Auditoría Superior de la Federación en la que se da cuenta de inconsistencias en los montos del costo de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, y que luego el auditor admita su error para anunciar que se volverá a hacer el cálculo, es “como presentar un examen y que el maestro te diga las respuestas”, consideró Ivonne Ortega en Cita Con Las Urnas 2021 de La Silla Rota.

La exgobernadora de Yucatán; José Roldán, académico del CIDE y Alejandro Encinas Nájera, periodista, abordaron el tema en la mesa de análisis moderada por Jorge Ramos Pérez, director editorial de LSR.

Ortega destacó que en el informe también hay inconsistencias en programas sociales prioritarios del gobierno federal.

El mayor costo que pagará la ASF será el reputacional, consideró Roldán Xopa. “La historia no termina con que si la Auditoría Superior de la Federación reconoció que tuvo errores”.

“Importa la actitud personal del auditor. Ahora es el niño regañado y no de aquel que haga valer su autoridad (...) debe ser al que le rinden cuentas no es aquel al que le deberían de estar corrigiendo la tarea”.

Se trata de un daño autoinfligido, señaló Encinas Nájera, que encontraría su causa en una falta de control de calidad y revisión de los contenidos, por lo que no ve viable que David Colmenares salga de la ASF. “El gobierno no doblegó al auditor”, expuso.

BALANCE DEL ENCUENTRO AMLO-BIDEN

El encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, presidentes de México y Estados Unidos, respectivamente, enfatiza las diferencias entre los mandatarios, así como los puntos de encuentro de sus visiones, coincidieron los expertos.

La preocupación de inversionistas estadounidenses ante la reforma eléctrica aprobada por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados es uno de los temas que se debieron haber abordado en la reunión entre Biden y AMLO, afirmó Ortega Pacheco. 

El haber hablado primero con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, agregó la también exdiputada, es señal de que los presidentes norteamericanos tienen una visión distinta a la de López Obrador en materia de energías limpias.

Es positivo que el presidente tenga una comunicación fluida, “a veces la química importa,  sirve para ver como se vana establecer canales de comunicación en asuntos que puedan resultar problemáticos”, destacó José Roldán, por su parte.

Que funcionarios de seguridad, migración y economía hayan acompañado a los presidentes durante la reunión habla de los temas centrales que ambos gobiernos ponen como prioritarios para mantener una buena relación comercial, expuso el catedrático.

El encuentro de este lunes 1 de marzo, estimó Alejandro Encinas Nájera, desmiente el roce que se imprime entre Biden y López Obrador por la resistencia del mexicano a reconocer la victoria electoral del demócrata estadounidense. 

El periodista aseguró que en la reunión también deberían haberse abordado líneas de confluencia y áreas de oportunidad, además de que México habrá hecho algún planteamiento a Estados Unidos sobre el acaparamiento de vacunas por parte de países desarrollados. 


(djh)