Main logo

Ven con reserva votación secreta para restituir a Nieto

Senadores alertan que definir, por votación en cédula, el destino de Santiago Nieto en la Fepade, permitiría al PRI comprar conciencias para su remoción

Escrito en NACIÓN el

Senadores de oposición advirtieron que el grupo parlamentario del PRI pretende “comprar conciencias y votos” para ratificar la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

También puedes leer: Santiago Nieto, fuera de Fepade por instrucción de PGR  

Luego de que el PRI y su aliado el PVEM, definieron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que  sea en votación por cédula (voto secreto) que se defina si Santiago Nieto es restituido o removido de manera definitiva, el senador independiente Alejandro Encinas advirtió que de proceder con este método, se estaría dando oportunidad al PRI para comprar conciencias y sumar los votos que le permitan validar la destitución del fiscal.

En entrevista con La Silla Rota, el legislador advirtió que “Con todas las experiencias que hemos tenido a lo largo de la vida legislativa de este país, vemos el riesgo de la compra de conciencias y que legisladores de partidos que ahora se han manifestado por la restitución del fiscal, opten por ratificar la remoción. El objetivo (del PRI) es justamente poder tener un margen de maniobra para poder comprar conciencias”.

De acuerdo con el senador integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, el destino de Santiago Nieto se debe definir en una votación nominal, es decir, se debe registrar en tablero electrónico el nombre del legislador y el sentido de su voto.

Que sea una votación pública, abierta, para que cada quien asuma su responsabilidad. En términos reglamentarios estrictamente la votación debe ser nominal, porque la votación en cédula sólo se realiza para algunos nombramientos no para todos. Hay que recordar que el nombramiento del titular de Fepade fue por votación nominal, no fue por cédula”, explicó.

PAN también va por votación nominal

En el mismo sentido se pronunció la senadora del PAN, Adriana Dávila, para quien la compra de votos también es un riesgo latente en caso de que persista la votación en secrecía, por lo que también exigió cambiar a la votación nominal.

“El PRI tiene un control gracias a ciertos favores de todo tipo que le hace a algunos compañeros, lo que le permite negociar para conseguir los votos que se requieren para validar esta lamentable decisión que tomó un encargado de despacho que no fue nombrado por el Senado de la República (…) Debemos insistir en una votación nominal donde se muestra en el tablero el sentido de nuestro voto, porque estamos hablando de una restitución y no de un nombramiento”, señaló.

En entrevista con La Silla Rota, la legisladora panista denunció que el método de votación por cédula “impuesto por el PRI y el Partido Verde”, es un intento de “proteger” al presidente Enrique Peña Nieto, quien en 2012 en calidad de candidato, habría recibido financiamiento ilegal para su campaña.

Es evidente que los que tienen mayoría van a votar en contra de que la votación sea nominal, porque lo que quieren es justamente proteger al presidente de la República. Al PRI gobierno no le conviene que se sigan revisando los casos de corrupción que han comprometido a servidores públicos de la Federación, exgobernadores, que apoyaron la campaña de Enrique Peña, y es precisamente esto lo que está detrás de la remoción de Santiago Nieto”.

Finalmente la legisladora sostuvo que pese a “la artimaña” del PRI para imponer la votación por cédula, planteará este miércoles en la sesión pública donde acudirán Elías Beltrán y Santiago Nieto, que cada legislador muestre la papeleta en el que escribirá el sentido de su voto.

Los que somos senadores debemos entender que si algo han repudiado los ciudadanos es este servilismo cupular. Hay una artimaña evidentemente del PRI y si persiste esta votación, basta con que nosotros en plena libertad mostremos nuestro voto públicamente, en mi caso yo así lo propondré”, adelantó.