Main logo

Ven afectación de fallo de la Corte en proceso de 2018

Organizaciones ciudadanas subrayaron que esta decisión daña la credibilidad de la Corte y consideraron que deja “tocado” al TEPJF rumbo a 2018

Escrito en NACIÓN el

Activistas y representantes de la sociedad civil condenaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aprueba una ampliación del mandato de los nuevos magistrados electorales.

Organizaciones ciudadanas subrayaron que esta decisión que daña la credibilidad de la Corte y consideraron que deja “tocado” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) para calificar la elección presidencial 2018.

La resolución de los ministros exhibió que la política le ganó al derecho, afirmó Luis Fernández, presidente del consejo de Participando por México.

“Es muy lamentable, porque se privilegiaron los argumentos políticos sobre los legales”, afirmó Fernández.

El activista agregó que esta es una muy mala señal frente al proceso electoral de 2018, pues se pone en evidencia que las designaciones siguen una lógica de cuotas.

Por su parte, la senadora Martha Tagle consideró que el TEPJF llegará tocado a los comicios del próximo año y pidió no perder de vista que la Corte dio este fallo mientras el Tribunal Electoral se encuentra validando las elecciones en el estado de México y de Coahuila.

“Cambiar las reglas a modo para beneficiar a algunos no beneficia a nadie, porque deja tocado al Tribunal, lo deja vulnerable, con un estigma de que fueron beneficiados y que están condicionados a los intereses de quienes hicieron las reformas”, apuntó.

“La decisión vulnera a los procesos electorales que están en puerta. En esta resolución nadie gana, porque pierden la democracia y los ciudadanos. No hay credibilidad en las instituciones y este tipo de fallos las debilitan aún más”, agregó.

Alejandro Madrazo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), también criticó a la SCJN al apuntar que “el chambismo hasta la irresponsabilidad. ¿No se dan cuenta de que nos llevan a un 2018 con el árbitro desacreditado?”.

(Con información de Reforma)

lrc