Main logo

“Vemos a México como un igual”, afirma Biden; AMLO le pide vacunas

Pactan colaborar en migración, cambio climático, economía y respuesta a covid; AMLO resaltó en la llamada que "bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de EU"

Escrito en NACIÓN el

"Vemos a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera", afirmó Biden al comienzo de la reunión con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se produjo de forma telemática debido a la pandemia, con ambos presidentes comunicándose a través de pantallas; una conversación que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador calificó de amistosa y benéfica para el bien de ambos pueblos.

En su reunión a distancia, acordaron trabajar y cooperar en materia de migración, cambio climático, economía y respuesta a la covid-19.

En un comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se destacó que ambos presidentes abordaron estos temas, sin dar detalles específicos.

"Ustedes son nuestros iguales, y lo que ustedes hacen, y el éxito que tengan, tiene un impacto drástico en lo que ocurra en el resto del continente", añadió.

Sentado entre una bandera estadounidense y una mexicana en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, Biden aseguró estar "encantado" de conversar con López Obrador, el segundo líder de otro país con el que se reúne virtualmente desde que llegó al poder en enero, tras su encuentro telemático de la semana pasada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Estados Unidos y México son más fuertes cuando trabajamos juntos. No hemos sido vecinos perfectos el uno con el otro, pero somos más seguros cuando trabajamos juntos", subrayó.

Recordó que, cuando fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, hizo cuatro visitas a México, y consiguió "conocer un poco el país y su gente", y comentó que tiene en el Despacho Oval un busto del líder sindicalista con raíces mexicanas César Chávez.

Uno de los periodistas que tuvieron acceso al comienzo de la reunión preguntó a Biden si Estados Unidos enviará vacunas a México, y el presidente estadounidense respondió: "Vamos a hablar de eso".

Por su parte, López Obrador le habría recalcado a Biden que "bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos".

ASÍ ARRANCÓ LA LLAMADA BIDEN-AMLO

“Es fantástico estar con usted, señor presidente. Esta es ... mi segunda llamada a un líder extranjero en mi tercer día como presidente fue usted. Y ahora eres mi segundo encuentro virtual con un líder extranjero, y eso no es por accidente. La importancia de nuestra relación con México es vital para una asociación norteamericana que tenemos y es primordial para todos los elementos de las prioridades de mi administración. Así que estoy encantado de charlar con usted”, dijo Biden al arranque de la llamada con AMLO.

“Durante mis visitas, conocí un poco México y su gente, y le presenté mis respetos a la Virgen de Guadalupe. De hecho, todavía tengo el rosario que llevaba mi hijo cuando falleció. Y caminé por los hermosos e históricos adoquines de la Ciudad de México y hablé con mexicanos de todos los ámbitos de la vida. Y atesoro esos recuerdos, y espero poder aprovecharlos en los próximos cuatro años”.

En la llamada, Biden le dijo a López Obrador que Estados Unidos y México son más fuertes cuando nos mantenemos unidos. Reconoció además que hay una historia larga y complicada entre ambas naciones, y no siempre hemos sido vecinos perfectos entre sí, pero “hemos visto una y otra vez el poder y el propósito cuando cooperamos. Y estamos más seguros cuando trabajamos juntos, ya sea para abordar los desafíos de nuestra frontera compartida o para controlar esta pandemia”.

Recordó que en la administración Obama-Biden, EU se comprometió a ver a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera.

¿QUÉ RESPONDIÓ AMLO?

López Obrado inició agradeciéndole su confesión con respecto a su devoción a la Virgen de Guadalupe. “Nosotros, como mexicanos, respetamos y admiramos dos símbolos. Pueden ser diferentes; sin embargo, llaman a la pluralidad de nuestro país. Uno es la Virgen de Guadalupe, como usted dijo, y el otro es Benito Juárez, un presidente liberal, el mejor que hemos tenido, un indígena zapoteca del que estamos muy orgullosos”, resaltó.

“Sé que nuestras relaciones en el futuro serán aún mejores. Nos unen 3.180 kilómetros de frontera. Pero no solo nos une la geografía; también estamos unidos por nuestras economías, nuestro comercio, nuestra cultura, nuestra historia y nuestra amistad”, resaltó López Obrador.

Recordó que durante un tiempo, México uvo un presidente en el poder por 34 años. Su nombre era Porfirio Díaz quien decía: "Pobre México, tan lejos de Dios y, sin embargo, tan cerca de los Estados Unidos". Ahora puedo decir que es maravilloso que México esté cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos.

Posteriormente, AMLO le preguntó a Biden si enviaría vacunas a México; Biden le respondió, vamos a hablar con ello, y fue cuando la charla se hizo cerrada, sin acceso a reporteros.

LOS PUNTOS QUE ENFATIZARÍA BIDEN EN REUNIÓN CON AMLO; DESCARTA VACUNAS

El presidente de Estados Unidos había adelantado que su encuentro virtual con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador marcará el inicio de un nuevo comienzo y una nueva fase de cooperación y progreso. Sin embargo, se prevé que el presidente estadounidense le diga a su par mexicano que no compartirá vacunas contra covid sino hasta que la población de la Unión Americana esté completamente vacunada.

Preguntada sobre si Biden estaba considerando compartir con México parte del suministro de vacunas contra la covid-19 de EU, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió con un "no" tajante, en su rueda de prensa diaria.

"No, el presidente (Biden) ha dejado claro que está centrado en garantizar que las vacunas sean accesibles para todos los estadounidenses. Ese es nuestro foco", indicó.

Después, "el siguiente paso es la recuperación económica, y eso será garantizando que nuestros vecinos, México y Canadá, manejen la pandemia de manera similar, de forma que podamos abrir nuestras fronteras y reconstruir mejor -detalló-, pero nuestro foco, el foco de la Administración es asegurarse de que todos los estadounidenses estén vacunados".

"Y una vez que hayamos cumplido ese objetivo, estaremos contentos de hablar de pasos más allá de eso", subrayó.

En un tuit desde la cuenta oficial @POTUS, Biden destacó que la relación entre ambos países es amplia y profunda.

"Esta tarde me reuniré virtualmente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La relación entre Estados Unidos y México es amplia y profunda, y espero marcar el comienzo de una nueva fase de cooperación y progreso".

“El alcance de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México es amplio y profundo, abarcando extensos lazos históricos, culturales y comerciales. Con 2,000 millas de frontera, la relación con México impacta la vida de millones de estadounidenses todos los días. Cada día, casi 1.9 mil millones en comercio cruzan nuestra frontera compartida. Hoy, el presidente Biden se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para iniciar una nueva fase de la relación bilateral entre Estados Unidos y México”, resaltó la Casa Blanca

TEMAS DE LA REUNIÓN AMLO-BIDEN

1. Respuesta ante una pandemia: Es de interés para la seguridad nacional de ambas naciones trabajar en estrecha colaboración con México para combatir la pandemia de covid-19. Ambos países se comunican activamente sobre el impacto de la pandemia en las comunidades fronterizas y ajustan las políticas fronterizas para que coincidan con las realidades sobre el terreno para proteger la salud y la seguridad de nuestros pueblos y mantener operativas las cadenas de suministro esenciales.

2. Esfuerzos de migración y desarrollo conjunto: Estados Unidos y México comparten una visión que reconoce la dignidad de los migrantes, así como una migración ordenada, segura y regular, y un compromiso compartido de abordar las causas fundamentales de la migración irregular y estamos trabajando con organizaciones regionales e internacionales. socios para promover el crecimiento en toda la región. Estados Unidos ha suspendido todas las inscripciones en los Protocolos de protección al migrante (MPP) y ahora está procesando a los migrantes en determinados puertos de entrada.

3. Cooperación económica: El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) apoyará el comercio de beneficio mutuo y será la columna vertebral de nuestra recuperación económica regional. También se espera que el USMCA dé prioridad a los derechos de los trabajadores mediante la generación de oportunidades laborales; mejorar la protección de los trabajadores; y prevención del trabajo forzoso.

4. Seguridad: Los gobiernos de México y Estados Unidos coinciden en la importancia de trabajar juntos contra la amenaza común que representa el crimen organizado transnacional. A través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha asignado más de $ 3.2 mil millones en equipos, capacitación y desarrollo de capacidades desde el año fiscal 2008 al año fiscal 2020. Cooperamos regularmente para detener el flujo de personas, narcóticos ilegales, armas y otro contrabando.

5. Cambio climático: la agenda del cambio climático es una agenda de América del Norte, y ambos países coinciden en la importancia de abordar la crisis climática como un desafío de seguridad y una oportunidad económica. Como líder en política climática, Estados Unidos trabajará junto con México para promover las ambiciones climáticas en toda la región.

AMLO ADELANTÓ QUE PEDIRÁ A BIDEN QUE EU ABRA A MÉXICO LA VENTA DE VACUNAS COVID

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá en la primera reunión bilateral de este lunes con su homólogo Joe Biden que Estados Unidos abra la venta de vacunas de covid-19.

López Obrador reconoció en su rueda de prensa diaria que ya le ha solicitado a Biden que permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna a México, que tiene un contrato de 34.4 millones de dosis de Pfizer.

“Sí, y a lo mejor ya hay una respuesta, si él considera que debe tratarse el tema porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende", expresó en Palacio Nacional.

Las declaraciones de López Obrador se producen horas antes de su primera reunión virtual con Biden, con quien dijo que hablará del acceso a la vacuna contra la covid-19, migración, seguridad, cambio climático y el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

López Obrador y Biden sostuvieron su primera llamada telefónica como jefes de Estado el 22 de enero, cuando trascendió que el presidente mexicano le pidió acceso a las vacunas de covid-19 que se producen en Estados Unidos, algo que confirmó este lunes.

“Vamos a hablar de varios temas, desde luego de las vacunas, pero queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos, y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación, en la plática, de las vacunas", detalló.

México, el tercer país del mundo con más muertos por la covid-19, ha apostado al acceso temprano a la vacuna para controlar la pandemia, que ha dejado casi 2.9 millones de casos y más de 185 mil fallecidos.

López Obrador ha cuestionado que las vacunas que México adquirió de Pfizer y BioNTech se produzcan en una planta en Bélgica porque Estados Unidos ha exigido a sus farmacéuticas reservar la producción para dentro de su territorio.

"Aunque Pfizer también produce vacunas en Estados Unidos, estas nos las mandan de Europa", recordó este lunes.

Además de las dosis de Pfizer, México tiene comprometidos 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 10 millones de la china Sinovac y 51.5 millones del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada, durante la visita del presidente Alberto Fernández, México y Argentina, anunciaron una alianza para pugnar en las Naciones Unidas por una distribución equitativa de las vacunas.

Por otro lado, López Obrador reafirmó que planteará en la reunión bilateral un acuerdo para que los trabajadores mexicanos y centroamericanos puedan migrar a Estados Unidos de forma legal similar al Programa Bracero que hubo en la Segunda Guerra Mundial para compensar el déficit de mano de obra.

“Para todos, incluso ya hay visas de trabajo de dos tipos, para trabajadores agrícolas y para trabajadores en general, y queremos incluir desde luego a profesionistas”, explicó.