Main logo

Ve Salud probable tercera ola de covid por Semana Santa

Los contagios se incrementan cuando el peligro disminuye; al haber menos riesgo aumentan las actividades sociales y de esparcimiento, advierte

Escrito en NACIÓN el

Ante la llegada de la Semana Santa, sí hay una posibilidad de que en México haya una tercera ola de covid-19, alertó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

En sustitución de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien continúa recuperándose de covid-19, Cortés Alcalá explicó que la población debe pensar en la corresponsabilidad para evitar un aumento en los contagios de coronavirus.

Al ser cuestionado sobre un posible aumento en los contagios causado por las vacaciones de Semana Santa, respondió: “Existe una probabilidad de que haya una tercera ola, definitivamente sí. Afortunadamente esta segunda ola se ve en franco descenso”.

Señaló que los contagios se incrementan cuando el peligro disminuye, al señalar que al haber menos riesgo aumentan las actividades sociales y de esparcimiento. Por esta razón recordó que el semáforo verde, como en el caso de Chiapas y Campeche, no significa que no haya peligro.

Destacó que para las próximas vacaciones de Semana Santa, la recomendación es cumplir con las medidas de prevención como el uso del cubrebocas y la sana distancia, así como “tomar también la decisión de que si yo empiezo con algún cuadro (de covid) yo tengo la posibilidad de cortar la cadena de transmisión si me quedo en casa”.

En tanto, la pandemia de covid-19 sigue avanzando en el país, con 187 mil 187 muertes reportadas este martes, que son mil 035 más que ayer. Asimismo, los casos estimados son 2 millones 291 mil 883 y los casos activos estimados son 47 mil 671.

TERMINAN DE VACUNAR PRIMERO A MAESTROS DE CAMPECHE

La Secretaría de Salud terminó de vacunar primero a los maestros de Campeche que al personal de salud de primera línea de atención a pacientes covid-19. Este martes se aplicaron 47 mil 731 vacunas en el país, para un total acumulado de 2 millones 583 mil 435 dosis.

Cortés Alcalá dijo que hay un avance de 99% en el esquema de vacunación completo a maestros de Campeche, ya que 17 mil 463 tienen la primera dosis y la segunda se aplicó ya a 17 mil 413, es decir, sólo faltan 50 por recibir la vacuna.

En tanto, el avance en personal de salud es del 75%, ya que a 759 mil 786 les aplicaron la primera vacuna y 570 mil 582 ya cuentan con el esquema completo de dos dosis. En el caso de los adultos mayores, se ha vacunado a un millón 218 mil 191.

Respecto a los efectos adversos presuntamente asociados a la vacunación, se han notificado 9 mil 988, 9 mil 676 de ellos por la vacuna de Pfizer-BioNTech, 303 por la de AstraZeneca y nueve por Sputnik V. De estos casos, 59 han sido graves y 16 personas siguen hospitalizadas.