Main logo

Ve Insabi salida a pandemia; alista compra millonaria para atender secuelas covid

El Insabi gastará 234.9 millones de pesos en la compra de 52 claves de “equipo médico y de laboratorio para la atención de pacientes con secuelas por covid”

Escrito en NACIÓN el

A más de año y medio de pandemia, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) planea comprar equipo médico para atender a personas que tuvieron covid y quedaron con secuelas, en el que gastará casi 235 millones de pesos; sin embargo, algunos de los productos los estimó con un precio mayor al que le han costado a otras instituciones.

TAMBIÉN LEE: Día de muertos y ofrendas a víctimas de covid, su presencia sigue aquí

La Silla Rota tuvo acceso a un oficio firmado por Juan Antonio Ferrer, director general del Insabi, que envió a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el documento, fechado el 21 de junio de este año, el titular del Insabi solicitó que se registrara este gasto en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Salud sin que se incluyera el análisis de costo-beneficio, dada la excepción por tratarse de insumos relacionados con la pandemia de covid.

Ello por considerar que la contingencia sanitaria por la que atraviesa nuestro país, dada la pandemia originada por la transmisión del virus identificado como covid-19 se ubica y asimila a la naturaleza de un desastre natural a que se dirigen el artículo y numeral antes citados. Lo señalado, apreciando la atención prioritaria e inmediata del fenómeno epidemiológico, en relación con la íntima vinculación que los insumos respectivos guardan con la atención indicada”, señaló en el oficio

El Insabi detalló que gastará 234 millones 955 mil 945 pesos, IVA incluido, en la compra de 52 claves de “equipo médico y de laboratorio para la atención de pacientes con secuelas por covid”.

El equipo en el que más gastará el Instituto es una unidad radiológica y fluoroscópica digital con telemando, que cuesta 29 millones 418 mil 739 pesos. De acuerdo con el portal Compranet, el Instituto Mexicano del Seguro Social adquirió este mismo equipo en 2018 y pagó por él 4 millones 830 mil pesos, seis veces menos, aunque como es la compra previa más reciente, es posible que su costo haya aumentado por la pandemia.

Por costo, el segundo equipo con mayor valor de la lista es una unidad para tomografía computarizada multicortes de 64 cortes, por la que el Insabi pagará 28 millones 710 mil pesos; sin embargo, al Hospital Universitario dr. José Eleuterio González de la Universidad Autónoma de Nuevo León adquirió uno de estos equipos en noviembre de 2020 por 16 millones 504 mil 458, una diferencia de 12 millones 205 mil 542.

Por piezas, la mayor compra del Insabi es de camas clínicas de múltiples posiciones para paciente adulto, ya que va a adquirir 90, cada una cuesta 173 mil 643 pesos y en total pagará 15 millones 627 mil 877 pesos. De nuevo el precio que indicó en el listado es mayor a lo que han pagado otras instituciones, ya que el IMSS compró el pasado 20 de octubre 619 camas de este tipo por un costo unitario de 57 mil 150 pesos, es decir, 116 mil 493 pesos menos.

El Seguro Social también pagó menos que el Insabi por oxímetros de pulso, pues el Instituto alista la compra de 20 piezas por mil 068 pesos cada uno, mientras que al IMSS le costaron 357 pesos en enero pasado.

De acuerdo con la información, el Insabi comprará estos insumos y equipo médico en el ejercicio fiscal de este año, ya que indicó que la inversión comenzó en julio y termina en diciembre. La adquisición se hará con recursos del programa E-023 Atención a la Salud.

Señaló que los beneficios de comprar estos equipos son que “se garantiza la atención a pacientes que presentan secuelas por haber padecido covid, permitiendo la detección temprana, así como el seguimiento y tratamiento de las posibles enfermedades consecuencia de los bajos niveles de oxigenación sufridos por los órganos.

El atender de manera temprana trae como beneficio el mejorar la calidad de vida de la población. El identificar las secuelas de los pacientes durante su seguimiento y darles el tratamiento adecuado se traduce en un ahorro a mediano plazo, tanto para la población como para las instituciones de salud

Sin embargo, en los documentos no detalló de qué manera se van a distribuir los equipos ni a qué hospitales se entregarán para la atención de pacientes con secuelas covid.

La Silla Rota solicitó al Insabi una postura sobre por qué hizo la compra hasta ahora, a casi dos años de que inició la pandemia y sobre cómo se van a distribuir estos insumos, pero no obtuvo respuesta.



rst