Main logo

Vaticano pide ver migración a sociedad

El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, consideró que el desarrollo de las naciones más avanzadas, se debe en gran medida a los inmigrantes y las sociedades que no discriminan

Escrito en NACIÓN el

Al inaugurar el coloquio México-Santa Sede, sobre migración y desarrollo, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, llamó todos los sectores de la sociedad a abordar el fenómeno migratorio.

El número dos del Vaticano, de visita oficial en nuestro país, hizo eco de un mensaje difundido la semana pasada, en el que obispos de Estados Unidos, México y Centroamérica, llamaron a la sociedad a asumir un papel frente a la crisis de los niños migrantes.

En las instalaciones de la Cancillería mexicana, el Cardenal citó el documento y dijo  "Hacemos un llamado a los empresarios, especialmente católicos, a que inviertan y contribuyan a promover la justicia y la equidad. Exhortamos a los padres de familia a no exponer a sus hijos a emprender el peligroso viaje hacia México y Estados Unidos”.

El sacerdote italiano indicó que el progreso no se logra sólo con un mayor flujo de capitales, mercancía e información, sino con una mejora en los niveles de vida de la población.

Consideró que el desarrollo de las naciones más avanzadas, se debe en gran medida a los inmigrantes y a las sociedades que saben acogerlos sin discriminación, tratos vejatorios ni injusticias laborales.

"La política es el arte de lo posible. Hagamos posible lo que parece imposible. Seamos ambiciosos al plantearnos los retos. No nos desanimemos por aquello que no son sino aparentes fracasos", conminó el representante de la Santa Sede.

En tanto, el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, reflexionó en que el fenómeno migratorio es visto como una emergencia y como un hecho puntual y esporádico, cuando en realidad, dijo, se trata de un hecho social que caracteriza y desafía a la sociedad actual.

"Es necesario que todos cambiemos la perspectiva hacia los inmigrantes y los refugiados, que pasemos de una perspectiva defensiva y de miedo, de desinterés y de marginación que en el fondo se corresponden con la cultura del descarte a una perspectiva basada en la cultura del encuentro; esta es la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor", declaró Pierre.

bvn