Main logo

Variante Delta, cepa de covid dominante en México dentro de dos meses, alertan

La presencia de Delta aumentó en CDMX y Edomex; es más virulenta y lleva a un mayor nivel de hospitalización y de muertes por covid, estiman especialistas

Escrito en NACIÓN el

En el último mes, la variante Delta del virus Sars-CoV2 se convirtió en la de mayor prevalencia en México, pues estuvo presente en 72% de las muestras secuenciadas. Especialistas alertaron que se ha propagado con mayor fuerza en la Ciudad de México y en Baja California Sur, pero que en los próximos meses será la predominante en todo el país.

La Silla Rota revisó la información publicada en la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID que tiene el registro de la las secuencias genómicas del virus Sars-CoV2 que se hacen en todo el mundo, lo que permite conocer a detalle cómo ha mutado.

De acuerdo con Gisaid, en México en 608 muestras de covid secuenciadas se encontró la variante Delta, que surgió en la India, pero resalta que 352 fueron en las últimas cuatro semanas, lo que muestra el 57% de estos ocurrió en el último mes.

El incremento también se ve reflejado al comparar con las otras variantes, pues en las últimas cuatro semanas se realizaron 487 secuenciaciones del virus, 352 de las muestras resultaron ser de la variante Delta, es decir, el 72% de los casos.

En el análisis del último mes se encontraron también 65 casos de la variante Gamma, que se originó en Brasil; 59 de Alpha, mejor conocida como la variante de Reino Unido; 11 de Epsilon, detectada en Estados Unidos, y cero de Beta, de Sudáfrica.

En total, estas cinco variantes se han detectado en 3 mil 980 muestras secuenciadas en México, pero los datos de las últimas semanas dan los primeros indicios de cómo está cambiando la propagación, pues las que tenían mayor presencia eran Gamma, con mil 464, y Alpha, con mil 415, pero ahora Delta está ganando terreno, con 608.

Especialistas consultados por La Silla Rota resaltaron que la variante Delta es el doble de contagiosa que el virus original que surgió en China el año pasado, lo que hace que se propague de manera más fácil y por lo tanto más personas se infecten.

DELTA, CON MAYOR PRESENCIA EN CDMX Y BCS

Como ha ocurrido con la pandemia de covid, las variantes tampoco se propagan de forma homogénea en el país. De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, la variante Delta muestra una tendencia ascendente en la Ciudad de México y el Estado de México, mientras que fue la que tuvo mayor presencia en Baja California Sur durante mayo.

Carlos Arias Ortiz, investigador titular del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explicó en entrevista con La Silla Rota que la presencia de Delta aumentó rápidamente en las últimas dos o tres semanas en las entidades mencionadas, pero que en otros estados las proporciones son menores.

“A nivel nacional, los datos últimos que tenemos que hemos analizado, hasta donde recuerdo, los casos en Baja California Sur eran del orden del 75% Delta y en México estaban cercanos a la mitad y seguramente han ido creciendo. Por las características que tiene Delta, se va a volver dominante en todo el país en quizá un par de meses”, explicó.


¿POR QUÉ LA VARIANTE DELTA ES PREOCUPANTE?

Qué hace más peligrosa a la variante Delta, los especialistas explicaron que el factor principal es que es más contagiosa, y se cree que el hecho de que es más virulenta lleva a un mayor nivel de hospitalización y de muertes por covid, aunque todavía no hay suficiente evidencia científica.

Guadalupe Soto, académica de la facultad de medicina de la UNAM, indicó que es probable que esta variante que surgió en India llegue a causar el 90% de los casos de covid en el mundo, pues es la proporción que se ha visto en varios países.

“Esta variante en especial es de preocupación, lo que implica, además de que se puede transmitir de manera más eficiente, hay otras cuestiones como la capacidad de evadir el sistema inmune, es un aspecto muy importante porque tiene que ver con las vacunas, también la patogenicidad, que hasta el momento no se ha demostrado del todo, pero se piensa que esta variante puede llegar a causar cuadros más severos, lo que sí se ha visto es que causa más virulencia, que quiere decir que las personas se van a enfermar o van a presentar más síntomas en comparación con otras variantes”, detalló la especialista.

DESCUIDAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN, MÁS PELIGROSO QUE LAS VARIANTES: ESPECIALISTAS

La propagación de la variante Delta enciende otras alertas, pues el que haya más personas infectadas se vuelve el escenario ideal para que surjan otras variantes que podrían ser más peligrosas.

“Si en pocos meses, de septiembre para acá, se dieron estas variantes, en los próximos meses, si seguimos con la transmisión es posible que puedan seguir ocurriendo otras variantes'''', alertó Soto.

Arias Ortiz advirtió también que “en este caso que estamos hablando de Delta, si no hacemos lo necesario para detener la transmisión, que fundamentalmente son dos acciones, acelerar la vacunación y la otra es las medidas de cuidado, si no hacemos eso, el virus va a estar infectando a mucha gente, replicándose y pueden surgir variantes nuevas, adicionales, derivadas de ésta que podrían tener propiedades diferentes, de mayor contagiosidad, por ejemplo”.

El especialista de la UNAM, quien también colabora en el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, señaló que las alertas deben ir en el sentido de reforzar las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas, el distanciamiento social y no ir a lugares con aglomeraciones, porque las modificaciones en el comportamiento humano son más peligrosas que las variantes existentes.

“Las modificaciones que está habiendo, el descuido de la gente, son mucho más peligrosas que cualquiera de las variantes que existe, por lo menos hasta ahora”, enfatizó Arias Ortiz.