Main logo

Vargas es presidente del Tribunal; resolvería elección del 2021

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió el comunicado oficial con el nombramiento de magistrado José Luis Vargas

Escrito en NACIÓN el

José Luis Vargas, el magistrado del Tribunal Electoral que defendió hace unos meses tener derecho a utilizar camionetas blindadas por seguridad, fue elegido como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Tocará a él resolver, en caso de probables litigios electorales, el proceso más grande en la historia del país que se llevará a cabo el 6 de junio de 2021 y en el que se renovarán más de dos mil cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas.

Hace unos minutos el órgano electoral emitió el comunicado oficial con el nombramiento. Trascendió que Vargas obtuvo cuatro votos a favor de un total de siete magistrados; los otros tres fueron para el magistrado Reyes Rodríguez. Vargas presidirá el TEPJF hasta noviembre de 2023. Aunque no ha sido confirmado, se sabe que la sesión se llevó a cabo en privado y de manera presencial, no a distancia como ha sucedido en los últimos meses a partir de la pandemia por coronavirus.

La carrera profesional de Vargas se ha caracterizado por varios hechos; uno de ellos fue proponer que se negara el registro como partido a México Libre del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. Incluso hace unos días el diario Reforma publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera le investigaba tras detectar entre 2013 y 2017 un aumento considerable en sus ingresos. Esto provocó que el propio presidente López Obrador señalara que la Fiscalía General de la República debía indagar el caso.

Vargas no ha hecho oficial el nombramiento en su cuenta de Twitter; a poco se han pronunciado el resto de los magistrados. 

(djh)