Main logo

Vaquita marina: la especie que quiere salvar DiCaprio

¿Cuál es mamífero, en donde habita y por qué está en peligro de extinción? En La Silla Rota te contamos

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El actor Leonardo DiCaprio llamó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a reforzar las acciones para salvar a la vaquita marina.

Ante esto, el mandatario federal respondió que ya se han tomado acciones para salvaguardar a la especie.

Pero. ¿Cuál es mamífero, en donde habita y por qué está en peligro de extinción? En La Silla Rota te informamos.

·         ¿Cómo es la vaquita marina? Es un cetáceo, de la familia de las ballenas y los delfines. Llega medir aproximadamente 1.49 metros y un peso de 55 kilogramos. En el dorso, su color es gris oscuro, a los lados son gris pálido y la superficie del vientre es blanca con algunas manchas alargadas de color gris pálido. También se le caracteriza por tener manchas oscuras alrededor de los ojos y unos parches oscuros en los labios que forman una línea delgada desde la boca.

·         ¿Dónde vive? Este mamífero es endémico del golfo Alto de California; es decir, sólo vive en el mar que se encuentra entre los estados de Sonora y Baja California. Los científicos calculan que las vaquitas marinas pueden vivir hasta 22 años; y la hembra tiene una sola cría durante la primavera, en un periodo de cada dos años o más. La gestación es de alrededor de once meses.

·         ¿Qué come? Los miembros de esta especie son carnívoros, se alimentan de peces de aguas profundas. Algunos de estos son las truchas, las corvinas y los calamares.

·         ¿Por qué está en peligro de extinción? La intervención del hombre es la causa de que la vaquita marina esté a punto de extinguirse. En el golfo de California, la pesca es una de las principales actividades económicas; pero, en las redes de pescar, son atrapadas las vaquitas que están en busca de su alimento. También se debe a la pesca ilegal de la totoaba, un pez que se comercializa de manera clandestina a China. De acuerdo con cifras de diferentes organizaciones, cada año mueren por esta causa 39 ejemplares.

·         ¿Cuántas vaquitas hay?  En 1997 se tenía una población de 567 vaquitas; para el año 2000, el número había reducido a 300. En 2014 ya había una estimación de 100 ejemplares y para 2015 meno de 90. Hoy en día se tiene conocimiento de que hay sólo alrededor de 30 vaquitas marinas.

·         ¿Qué acciones se han emprendido? Organizaciones nacionales, internacionales y gobiernos de diferentes niveles han anunciado acciones para evitar la extinción de esta especie. En 2015, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba, con la que se destinaron más de mil millones de pesos. Se decretó la suspensión por dos años de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle en el área del golfo; y aumentaron el patrullaje y vigilancia. Organizaciones como Greenpeace también se ha unido al movimiento.

lrc