Main logo

Vapeadores y cigarrillos electrónicos, riesgo para niños y adolescentes: Salud

López Gatell dice que esto productos han ganado popularidad porque se les promociona como una alternativa a los productos de tabaco comunes, pero dañan la salud

Escrito en NACIÓN el

Los cigarrillos electrónicos, vapeadores y productos de tabaco calentado son un riesgo para niñas, niños y adolescentes, quienes son las víctimas potenciales de su uso, alertó Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, quien señaló que la postura de la dependencia es a que no se autorice el uso de estos artículos.

Al participar en el foro “El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud”, el subsecretario destacó que  los cigarrillos electrónicos, productos de tabaco calentado, sistemas similares sin nicotina y sistemas alternativos de consumo de nicotina han ganado popularidad porque se les promociona como una alternativa a los productos de tabaco comunes, pero es un error, porque también causan daños nocivos a la salud.

“Porque los vapeadores y los productos de tabaco calentado y sus derivados no son una alternativa de reducción de daños, no hay evidencia científica independiente y sin conflicto de interés que haya probado que esto es así”.

López-Gatell señaló que si bien en el caso de los vapeadores se publicó un decreto el 19 de febrero de 2020, aún falta regular la venta de otros productos novedosos y emergentes.

Respecto a la posible regulación de este tema, considerando que hay propuestas en el Senado de la República, el subsecretario alertó que la industria querrá ganar espacio y tiempo para intentar que se permita la comercialización de estos productos.

López-Gatell advirtió que en el caso de estos productos  “existe demostración que son mecanismos de reclutamiento de la juventud y de la niñez. Aquí lo que está en peligro es el derecho a la salud y a la protección de niñas, niños y adolescentes, que son las víctimas potenciales o ya reales en la medida en que prolifera la comercialización ilegal de vapeadores o productos de tabaco calentado”.

El subsecretario recordó  que la evidencia científica ha demostrado que no hay una dosis o forma de consumo saludable del tabaco y que toda la información que diga lo contrario es falaz.

“Hay una falsa dicotomía entre pensar que debemos regular este tipo de productos de tabaco calentado, como los cigarrillos electrónicos, como tabaco porque contienen tabaco y nicotina y esta falsa dicotomía lo que nos quiere hacer pensar es que no tienen además otros compuestos químicos nocivos para la salud”, alertó.

En otros temas pendientes, López-Gatell señaló que es necesario cerrarle toda la puerta a la publicidad y al patrocinio del tabaco para proteger la salud de la población. Asimismo criticó el cabildeo que han hecho la industria en el Congreso  “hoy debemos tener que es indeseable e ilegal, en sentido estricto, que la industria tabacalera pueda acercarse con funcionarias o funcionarios públicos”

Asimismo, dijo que otros elementos pendientes son tener empaques neutros, impuestos especiales a productos y servicios, avanzar en el combate del comercio ilícito.

 

(Luis Ramos)