Main logo

Van senadores de oposición por controversia constitucional a acuerdo de AMLO

Se someterá a consulta jurídica la petición para que el Senado interponga controversia contra el acuerdo para blindar los proyectos de infraestructura

Escrito en NACIÓN el

La Mesa Directiva del Senado de la República someterá a consulta jurídica la petición de 53 senadores de oposición para que se interponga controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que cataloga como temas de seguridad nacional los proyectos de infraestructura de su gobierno y así reservar información y licitar directamente aunque se carezca de dictámenes, permisos o licencias.

“El grupo de senadores que representamos, consideramos que el Acuerdo en cuestión vulnera el orden constitucional y atenta contra el principio de división de poderes, además de afectar el principio de legalidad que debe sustentar la actuación de toda autoridad”, se lee en el documento girado a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que ordena considerar como temas de seguridad nacional los proyectos de infraestructura de su gobierno, con lo cual podrán reservar información y licitar directamente. 

Expertos advirtieron que la medida difundida este lunes, en la edición vespertina del DOF, es inconstitucional, como alertó el ministro en retiro de la Suprema Corte José Ramón Cossío.

A través de ese acuerdo, el Poder Ejecutivo también instruyó a las dependencias y entidades de la administración pública a otorgar la autorización provisional a la presentación u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras calificadas como prioritarias y estratégicas para el desarrollo nacional.

"Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional", se lee en el artículo primero del acuerdo del DOF.

Jorge Javier Romero, politólogo y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que "con este decreto, López Obrador está declarando un verdadero estado de excepción inconstitucional".

Además, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública especifica, en su artículo 4, que la información de asuntos gubernamentales solo puede ser reservada "temporalmente por razones de interés público y de seguridad nacional". 

En entrevista con La Silla Rota, Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa y profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, acusó que la firma del acuerdo y la indicación desde el Poder Ejecutivo representa un acto de ilegalidad.

EL PRIISTA OSORIO CHONG FIRMA “POR EL PAN”

En el documento girado a Sánchez Cordero, la firma del senador priista Miguel Ángel Osorio Chong firmó como “coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional”.

(djh)