Main logo

Van por Orta a su casa; buscan a 18 excolaboradores de Osorio Chong

Las autoridades calificaron como ilocalizable el estatus del exsecretario de Seguridad capitalina

Escrito en NACIÓN el

Luego de que un juez federal girara una orden de aprehensión en contra de el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, por delitos como delincuencia organizada, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) se presentaron en el domicilio del ex funcionario, sin embargo no lograron ubicarlo en el lugar, según revelaron fuentes cercanas al exjefe de la Policía capitalina.

Fue este lunes que los agentes se hicieron presente en el domicilio de Orta Martínez, el cual está ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, pero no lo localizaron a pesar de haber montado una guardia en dicho sitio. Por esto, las autoridades calificaron como ilocalizable el estatus del exsecretario.

Junto al exsecretario son buscados otros 18 ex colaboradores del exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyo monto asciende a casi dos mil 500 millones de pesos, entre otros delitos.

En el listado de los buscados aparece el nombre de la ex secretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez, quien desde hace casi dos décadas ha sido operadora del  Osorio Chong, y ha ocupado puestos clave durante la trayectoria política del priista hidalguense.

Según el expediente del caso, la Fiscalía General de la República (FGR), investiga a 19 personas a raíz de una denuncia interpuesta por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En la investigación se detectó un desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología y software de espionajes a un sobre precio.

 

DENUNCIAMOS PORQUE NO SOMOS ENCUBRIDORES: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no son encubridores en su gobierno ni se tolera la corrupción, por lo que se denunció el caso que llevó a la liberación de órdenes de captura contra 19 exfuncionarios de la extinta PF y de la CNS.

En conferencia mañanera, López Obrador manifestó que “se está cumpliendo con la responsabilidad de no tolerar la corrupción y de no ser encubridores, este asunto, como otros, se presentó en el gobierno anterior, si no se denuncia, pues nosotros nos convertimos en encubridores”.

“La información que se tiene es que se hizo una investigación sobre los gastos de la Secretaría de Gobernación, que tenía que ver con la Policía Federal, entonces se sacaba dinero en efectivo de bancos y no había comprobantes, a partir de una auditoría, donde incluso intervino la Cámara de Diputados”, detalló.