Main logo

Van por extinción de fideicomisos; ProCiencia lamenta proyecto

La red de científicos hizo un exhorto a diputadas y diputados para reconsiderar el dictamen a discutir el próximo 29 de septiembre

Escrito en NACIÓN el

Luego de que se diera a conocer que el próximo 29 de septiembre la Cámara de Diputados proyecta discutir la extinción de 44 fideicomisos de ciencia, tecnología y cultura, distintos organismos han reaccionado.

En un pronunciamiento de ProCienciaMx  señalan que "el pasado 15 de abril, coordinadores de todos los grupos parlamentarios decidieron ''garantizar el apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico y no afectar a ninguna de las instituciones ni proyectos en curso'' por lo que se llevaron a cabo distintas sesiones de Parlamento Abierto en las que se oincidió que e, de concretarse la extinción de los fideicomisos de ciencia y tecnología, los resultados serían desastrosos para el funcionamiento de la ciencia en México y para el desarrollo del país".

ProCienciaMX detalla que si se derogan los artículos 23, 24, 25, 26, 27 y 28 de la Ley de Ciencia y Tecnología, se eliminarían todos los fideicomisos del CONACYT que incluyen el manejo de los fondos institucionales, sectoriales, de cooperación internacional y los mixtos. 

"El Dictamen afectaría al Fondo de Desastres, al de atención a víctimas y a fideicomisos relacionados con el cine, el deporte, la bioseguridad y la protección del medio ambiente", detalla.

Por ello ProCiencia lamentó la propuesta del recorte a la investigación científica pues aunque reconoce la emergencia económica que atraviesa al país, la ciencia juega un papel irrefutable en el combate a la pandemia. 

"La investigación en muy diferentes disciplinas ha aportado respuestas y caminos que deberán multiplicarse para resolver los nuevos problemas económicos, sociales y de protección a la salud y al medio ambiente en los próximos años. En mayo de este año, más de 2 mil científicos de todas las disciplinas expresaron que, de concretarse la extinción de los fideicomisos, los resultados serían desastrosos para el funcionamiento de la ciencia en México y para el desarrollo del país en el futuro cercano. Un pronunciamiento en el mismo sentido fue presentado por la Academia Mexicana de Ciencias, con la firma de 650 de sus miembros, y ratificado por la misma AMC el viernes 25 de septiembre", estableció.

Los científicos hicieron un llamado a los legisladores para reconsiderar dicha medida pues consideran que de aprobarse, proyectos, centros de investigación y recursos humanos de vital importancia para el avance científico del país.

fmma