Main logo

Van otros 89 mdp para afición beisbolera de AMLO… y de su hermano Pío

Sedatu justifica que municipio solicitó la remodelación y justificó que el inmueble es utilizado por ligas deportivas locales de diferentes disciplinas

Escrito en NACIÓN el

A las 13:30 horas de este lunes, en la sala de juntas de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Sedatu, se asignaron 89 millones de pesos para remodelar el estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador es Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La asignación, resultado de una licitación entre 15 empresas, benefició a la empresa ALZ Construcciones con un monto de 89 millones 336 mil 901 pesos, sin impuestos, para la remodelación de dicho estadio, ubicado en Palenque, Chiapas.

El documento del fallo fue difundido, esta noche, por el periodista Raúl Olmos, en un texto para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que detalla que la licitación se dio en una segunda vuelta, luego de desechar a 26 contratistas.

De acuerdo con el historial del expediente 2197155, de la plataforma Compranet, en la primera ronda de la licitación se desechó a un consorcio de empresas que ofrecían hasta 33 millones de pesos menos por la remodelación del estadio. 

Documento Fallo by La Silla Rota on Scribd

El contrato será firmado el próximo 18 de enero a las 10 horas, en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Sedatu, y el expediente de Companet ya incluye un borrador del mismo, sin especificar los montos totales con impuestos.

Además, el fallo especifica que María Rosaura Sara Lechuga, directora de Enlace de Evaluación de obras fue la responsable de evaluar las proposiciones de las constructoras que participaron en el proceso de licitación. 

AFICIONES COSTOSAS

El viernes pasado, La Silla Rota publicó que la afición del presidente López Obrador por el béisbol ha implicado, hasta hora, gastos hasta por mil 800 millones de pesos, el doble de lo que cuesta la operación anual del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El primer mandatario propuso, el jueves pasado, suprimir el Inai por considerarlo “un organismo costoso”, y adelantó que esta semana revisaría una propuesta para que el mismo sea eliminado. 

Desde el inicio de su administración, el presidente de México dejó claro que uno de sus objetivos es convertir al béisbol en el deporte nacional, con miras a la competencia internacional de la adolescencia, pero a su proyecto le ha faltado transparencia.

ASÍ SERÁ EL ESTADIO

En el expediente de la plataforma de compras de gobierno federal, que actualizó hoy mismo la Sedatu, se incluyen planos arquitectónicos y representaciones digitales de lo que será el nuevo estadio de las Guacamayas de Palenque.

El proyecto autorizado por la dependencia incluye un andador cubierto donde se colocará la taquilla y la compra de botanas; también un gran jardín donde habrá una zona destinada a patinetas, la que denominaron “skate park”, en el proyecto.

2.19 Acabados de Exteriores y Vegetacio´n by La Silla Rota on Scribd

2.13 Plantas y Secciones de Acabados_15 by La Silla Rota on Scribd

MUNICIPIO SOLICITÓ REMODELACIÓN; SEDATU SE DEFIENDE

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) defendió el proyecto de remodelación del estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador es el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, bajo el argumento de que fue una solicitud del municipio.

En una nota informativa que compartió la Sedatu esta tarde, la dependencia especificó que “el proyecto fue una solicitud hecha por el municipio de Palenque a la Sedatu”, el 26 de junio de 2020, con el fin de mejorar las condiciones de la población.

La información difundida por Sedatu es, hasta ahora, el único posicionamiento oficial del gobierno a partir de que anoche se diera a conocer el fallo de la licitación que beneficia al equipo fundado y del que es dueño el hermano del presidente de la República, pues en su conferencia matutina, López Obrador no habló sobre el tema.

“La unidad deportiva es un espacio público propiedad del municipio, uno de los requisitos que se establecen en las Reglas de Operación vigentes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu”, detalló la dependencia.

En la información de la dependencia se confirma que el proyecto de remodelación contempla una inversión de 89 millones de pesos, sin impuestos; y que incluye la remodelación total de la unidad deportiva de Palenque con zona comercial y de otros entretenimientos deportivos, así como juegos infantiles.

“Este espacio no tiene ninguna concesión privada, es un lugar utilizado por el pueblo de Palenque. La unidad es utilizada por ligas locales de béisbol, futbol, básquetbol, además de personas que realizan otras actividades físicas y deportivas”, aseguró la Sedatu.

El fallo de inversión federal, dado a conocer la noche de este lunes por el periodista Raúl Olmos en un texto para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), “beneficiará a más de 7 mil habitantes”, según el gobierno.

“Dentro del polígono en que se contempla la intervención, se espera impactar positivamente la vida de la gente en colonias como Santa Cruz, Barrio San Miguel, Nueva Esperanza, Fraccionamiento Las Flores, entre otras”.

El poryecto de remodelación, según detalló la Secretaría, es uno de seis que se tienen planeados para impulsar el municipio de Palenque. En total, los seis proyectos de inversión tendrían un costo de 200 millones de pesos.

Los otros proyectos son el desarrollo del Parque Santo Domingo, el Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel, el Parque Lineal Expoferia, la renovación del Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na y la construcción de la Ciclovía Pakal-Na.

“También se apoyará a más de 3,500 familias de Palenque con la mejora o ampliación de sus viviendas, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)”, según lo aseguró la dependencia en su comunicado.


(djh)