Main logo

Van legisladores por bajar precio de gasolina y regular cannabis

Los legisladores de diversos partidos políticos impulsarán también la prohibición de plásticos y promover leyes para mitigar la obesidad infantil

Escrito en NACIÓN el

El Congreso de la Unión inició el 1 de septiembre los trabajos del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Los grupos parlamentarios han definido su agenda de temas que impulsarán en este periodo que finalizará el 15 de diciembre.

Destaca que desde la Presidencia se busque impulsar las reformas secundarias en materia educativa, las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos; creación del Instituto de Salud para el Bienestar; la revocación de mandato y consulta popular; la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana; la prohibición de condonación de impuestos y la Ley de Amnistía.

El grupo parlamentario de Morena tiene programada en su agenda legislativa de la Cámara de Diputados aprobar la Ley de Austeridad, eliminar el fuero constitucional, crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, fortalecer el etiquetado de productos, regular la producción y venta de Cannabis.

Mientras que en el senado de la República su agenda es instaurar la Revocación de Mandato y eliminar el uso de recursos públicos y privados para financiar los procesos electorales.

En cuanto al grupo parlamentario del PAN tiene en su agenda de la Cámara de Diputados prohibir el uso de plásticos de un solo uso, incentivos fiscales en sectores como el agroalimentario, manufacturas, ciencia y tecnología; impulsar una movilidad sustentable.

Asimismo, en el Senado impulsará la ley de etiquetado y publicidad engañosa, promoverá la ley contra la obesidad infantil, bajar el IVA al 8% en los estados fronterizos, reducir el impuesto a las gasolinas, impulsar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, eliminar el IEPS a servicios de telecomunicaciones, reformar el sistema de pensiones del país, reducir las comisiones de las Afores y crear el Instituto Nacional de Seguridad Pública.

En tanto, el grupo parlamentario del PRI impulsará la disminución de IVA e ISR en la frontera, el seguro de desempleo, estímulos fiscales a empresas que hagan inversión pública para que sus deducciones se apliquen en ese año, reformas para garantizar que bajen los precios de las gasolinas, gas y diésel; reformas para penalizar la incitación de la sexualización infantil en redes sociales e internet e impulsar la segunda vuelta electoral.

En el Senado impulsará la despenalización del consumo de la marihuana y el avance en su uso con fines terapeúticos; promover proyectos de infraestructura con inversiones que fomenten las energías limpias; incentivar el no uso de combustibles fósiles para reducir la producción y uso de plásticos; impulsar la adopción de horarios de trabajo flexibles.

El grupo parlamentario del PRD promoverá en la Cámara de Diputados gravar las operaciones de las plataformas digitales, aumentar el Impuesto Especial a bebidas saborizadas con azucares añadidos, comido con alto contenido calórico, alcohol y tabaco; reforma al sistema de pensiones, crear la nueva Ley General de Propaganda Gubernamental, despenalizar el consumo de cannabis, reforzar el marco jurídico para erradicar la obesidad infantil.

En el Senado buscarán regular el uso del cannabis y sus derivados con fines médicos, reformas en materia de seguridad carretera, verificación y certificación de vehículos, protección de derechos de conductores y usuarios de vía; reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para sancionar la distribución de contenido íntimo no consentido.

El grupo parlamentario del PES promoverá en la Cámara de Diputados la inversión pública y privada para impulsar el crecimiento económico, garantizar la distribución de la riqueza nacional con criterios de justicia social, disminuir la inseguridad y la corrupción para crecer y restablecer el tejido social y el orden institucional.

En tanto el grupo parlamentario del PVEM buscará en ambas cámaras que el tema ambiental tenga una relevancia en el PEF 2020, promover la movilidad libre de emisiones, implementar redes de distribución para combustibles alternativos, la no experimentación en animales, propuestas para transformar la basura en energía y otorgar permisos laborales a los padres de familia.

El grupo parlamentario de MC propondrá en ambas cámaras mejorar la ciberseguridad, la independencia del Comité de Administración de Pemex y eliminación del fracking, la eliminación del fuero y dispendio de los recursos públicos por parte del gobierno y el impulso a impuestos ecológicos.

cmo