Main logo

Van diputados por aprobar este martes Ley de Ingresos

Después de avalar el proyecto en comisiones, va al Pleno para su discusión y votación

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A tres días de recibir el paquete económico 2019, diputados discutirán y someterán a votación en el Pleno la Ley de Ingresos estimada en cinco billones 274 mil 400 millones de pesos.

Este martes, entre reclamos de la oposición por la apresurada discusión, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó con 20 votos a favor y 10 en contra el dictamen de la iniciativa de la Ley de Ingresos que prevé para el próximo año un crecimiento económico del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Puedes leer: Estos son los objetivos del presupuesto 2019 de AMLO

Durante la discusión del proyecto el diputado del PAN, Carlos Alberto Valenzuela, recriminó que no se les haya otorgado más tiempo a los diputados para la revisión del proyecto que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó el sábado.

Tras señalar que “fue imposible haber analizado esta ley” anunció que el voto de su bancada sería en contra en comisiones, y se enviará una lista de reservas para la discusión en el Pleno. 

En defensa los diputados de Morena, integrantes de la comisión que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvieron que el proyecto responde  al plan de austeridad propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el dictamen se avala el monto de endeudamiento neto interno, propuesto por el Ejecutivo Federal, que hasta 490 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 5 mil 400 millones de dólares de los Estados Unidos de América, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Se proyecta un tipo de cambio para 2019 en 20 pesos por dólar; la inflación en 3.4 por ciento, y la tasa de interés en 8.3 por ciento, que será el referente para el pago de la deuda interna.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación se estima en 55 dólares por barril, con una plataforma de producción estimada en un millón 847 mil barriles diarios y la de exportación en un millón 16 mil barriles diarios.


Con información de Milenio


kach