Main logo

Van contra medicinas pirata

La Cofepris y el IMSS buscan validar registros sanitarios en línea

Escrito en NACIÓN el

La Cofepris y el IMSS establecerán para la compra consolidada de medicamentos de este año un Procedimiento para Validación de Registros Sanitarios en línea, que dará información precisa acerca de la autenticidad de los registros sanitarios.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó lo anterior y apuntó que el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó a la empresa Savi Distribuciones el inicio de un procedimiento administrativo en su contra.

Ello luego que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó una denuncia penal de hechos contra quien resulte responsable por la utilización de un registro sanitario presuntamente falso.

En un comunicado, el Sector Salud recordó que en 2013 se realizó la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia del sector público. Se compraron mil 890 claves por un monto de 43 mil millones de pesos, lo cual permitió ahorros por tres mil 700 millones de pesos.

No obstante se refirió al proceso de licitación para la compra de una clave para el medicamento Doxorubicina por un monto de 97 millones de pesos.

Recordó que durante todo el proceso de licitación de esa clave, desde la integración de las bases, las juntas de aclaraciones con los proveedores, presentación de ofertas y fallo, no se registró inconformidad alguna.

Además Savi Distribuidores presentó bajo protesta de decir verdad toda la documentación requerida en las bases, tal como se establece en la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Público.

Asimismo el fallo de esa clave representó un ahorro de cerca del 15 por ciento con respecto al precio del año anterior.

No obstante, después del fallo, se presentaron tres denuncias ante el OIC en el IMSS y éste, en estrecha colaboración con la Cofepris, arrancó un proceso de investigación.

“A raíz de estas investigaciones, el 22 de septiembre la Cofepris presentó una denuncia penal de hechos contra quien resulte responsable, por la utilización de un registro sanitario presuntamente falso.

“Por su parte, el día de hoy el OIC en el IMSS notificó al proveedor el inicio de un procedimiento administrativo instaurado en su contra”.

Frente a lo anterior el IMSS y la Cofepris reiteraron su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

“Para la compra consolidada de medicamentos de este año, se mantendrán los más altos estándares de transparencia, y fomento a competencia con el fin de mejorar el abasto, y las condiciones de precio de las medicinas del sector salud en beneficio de la ciudadanía”, apuntaron.

lrc