Main logo

Van contra funcionarios de FGR y jueces por liberar a implicados en caso Iguala

La Segob informa que "el proceso judicial de los detenidos (en caso Iguala) está basado en 107 pruebas recabas; hoy sólo subsisten 44 de las 107 pruebas"

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a funcionarios y jueces, de modo que se puedan deslindar responsabilidades en el caso Ayotzinapa.

En conferencia matutina, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que el juez de Tamaulipas que acreditó la libertad del implicado en el caso Ayotzinapa, Gilgardo López Astudillo, llegó a la conclusión de que no existían elementos en su contra.

Destacó que este antecedente podría llevar a la libertad a 50 personas que se encuentran en proceso, en tanto, recalcó que de los 142 aprehendidos, 53 ya fueron liberados en el caso Iguala.

“A lo largo de estos años, el proceso judicial de los detenidos está basado en 107 pruebas recabas; hoy sólo subsisten 44 de las 107 pruebas”, indicó.

“Por instrucciones del presidente iniciaremos ante la FGR y el Consejo de la Judicatura federal los recursos para que se inicie la investigación de los funcionarios y de los jueces para deslindar la responsabilidad en estos casos, en donde en lugar de garantizar la justicia a las víctimas se está generando un pacto con la impunidad”, lanzó.

Encina comentó que llamada “verdad histórica” tuvo como base irregularidades que beneficiaron sólo a los detenidos.

Por su parte, López Obrador señaló que “es un asunto de justicia muy grave y por eso vamos a presentar formalmente una denuncia a las autoridades de la FGR y al Poder Judicial”.


RENUNCIA DE MUÑOZ LEDO


El titular del Ejecutivo federal se mostró satisfecho con la decisión de Porfirio Muñoz Ledo de retirarse de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Yo creo que la transformación de México pasa por el estricto apego a la legalidad. Yo celebro que se haya resuelto respetar la ley en el caso del Poder Legislativo. Es decir, que no se haya modificado la Ley Orgánica porque eso no debe permitirse, aunque ahí nosotros no tenemos la facultad. Celebro mucho el que ya se haya resuelto esa controversia y no entrar en componendas de ningún tipo”, afirmó.


PLURIS


El presidente López Obrador apuntó que está a favor de la eliminación de plurinominales ya que “se deben revisar todos los excesos que existen en el país, revisar los órganos electorales que cuesta mucho tenerlos; el INE es de los más costosos del mundo”.

Agregó que “hay formas de que todo mundo esté representado, es una cuestión de cantidad y que se mantenga la representatividad, incluso de que las minorías estén representadas, el asunto es el número, eso se puede resolver”.

 

AMLO sugiere a Zhenli Ye Gon que denuncie pérdida de dinero

López Obrador afirmó que si hubo dinero que se perdió durante la “Operación Dragón”, que se llevó a cabo en 2007 en la mansión de Zhenli Ye Gon, el ciudadano chino mexicano debe denunciar ante la fiscalía.

“Que presente una denuncia para que se haga la investigación y se aclare el asunto, si es cierto o no es cierto, y si es como él dice, pues hay que investigar dónde quedó el dinero", afirmó el presidente en conferencia de prensa.

El presidente aseguró que no se detendrá ninguna investigación en caso de que se proceda contra funcionarios públicos que formaron parte de este operativo.

“Si es que tiene elementos, y hay que saber si puede proceder, yo lo que hago es no detener ninguna investigación, que no haya línea ni consigna, el gobierno no es tapadera de nadie que acuda a instancias, nosotros no vamos a obstaculizar”.

Este martes, el empresario envió una carta a Azucena Uresti, que escribió preso en El Altiplano, donde aseguró que en su domicilio en Las Lomas había 275 millones de dólares y no 205, como entonces reportó la Procuraduría General de Justicia.

 

Corridas de toro, a consulta

El presidente se pronunció a favor de que se realice una consulta pública donde el electorado decida si se prohíbe o no las corridas de toros en México.

"Tendría que hacerse una especie de consulta para tener la opinión de todos; son temas polémicos”, dijo.

Para esto, dijo, es necesario reformar el Artículo 35 constitucional para introducir la figura de la consulta ciudadana.

Dijo que dicha consulta debería incluir una amplia campaña informativa donde los interesados den sus argumentos a favor y en contra de la prohibición.

“Que se informe bien y que haya polémica a favor y en contra; que haya debate en los medios. Eso es la democracia. Y luago, ya que se conoció bien sobre el tema, que todo el mundo se informó, a votar y a decidir”.

Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo legislaron la prohibición de las corridas de toro en los últimos años, debido a que han cobrado fuerza grupos a favor del derecho de los animales.


lrc