Main logo

Van al rescate de la Riviera Maya; Sedena: vamos por generadores de la violencia

El plan de seguridad se basa en dos ejes: más elementos de la Guardia Nacional en Quintana Roo e inteligencia, para no actuar sin información suficiente

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal dio a conocer un nuevo plan de seguridad para el estado de Quintana Roo, con énfasis en los municipios turísticos de la entidad.

En conferencia mañanera desde Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que buscan reforzar la seguridad y apoyar al gobierno estatal para que no sucedan más hechos de violencia que cuesten vidas de mexicanos y visitantes extranjeros.

Destacó que el plan se basa en dos puntos: más elementos de la Guardia Nacional en todos los municipios de Quintana Roo e inteligencia, para no actuar sin información suficiente.


¿QUÉ PLANTEA EL NUEVO PLAN DE SEGURIDAD PARA QUINTANA ROO?


El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció la creación del batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional que entrará en funciones a partir del próximo 1 de diciembre de 2021. Aseguró que este nuevo plan tiene como objetivo ir por los generadores de la violencia.

El general Sandoval detalló que este nuevo batallón estará conformado por 1,445 agentes para apoyar a la Marina; se prevé replicar este modelo en otras zonas turísticas, agregó.

El secretario de la Defensa expuso este batallón tendrá su base en Cancún, pero también tendrá presencia en toda la Riviera Maya para dar mayor seguridad a turistas internacionales y visitantes.

Reveló que también se construirá un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Tulum con el mismo propósito de reforzar la seguridad.

Destacó que para diciembre en el estado habrá más presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Por ahora, explicó que hay en Quintana Roo mil 611 elementos del Ejército, mil 945 de la Guardia Nacional, más mil 851 elementos de las fuerzas federales que se sumarán en el último mes del año.

Luis Cresencio Sandoval anunció que el otro eje del plan es la inteligencia, para poder actuar con la información y ubicar las zonas que requieren más atención.


(Luis Ramos)