Main logo

“Van a quedar un chingo de manquitos”, así perdió Taibo un puesto en 1997

El escritor se perfilaba a un puesto en la administración en el entonces DF de Cuauhtémoc Cárdenas, pero una frase polémica lo dejó fuera

Escrito en NACIÓN el

Resulta que esta no sería la primera vez que Paco Ignacio Taibo II pierde un puesto debido a un comentario polémico.

Esta semana Taibo puso en duda su llegada al Fondo de Cultura Económica (FCE) al trabarse una ley en el Senado que le permitiría tomar el puesto. El escritor lanzó durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que “se las metimos doblada”, en referencia a que la legislación que necesitaba pasara sin problema por la Cámara alta.

Ahora se ha recordado, según datos de Nación 321, que Taibo II, en julio de 1997, se perfilaba para ser el responsable de la cultura del gobierno capitalino del ganador de la elección, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero una frase lo privó del cargo.

El escritor se refirió a no permitir actos de corrupción en el gobierno capitalino e, en un idea que El Bronco sacó a relucir en esta elección presidencial, indicó que se le “cortarían” los “bracitos” a quienes cometieran actos ilegales.

“No vamos a andar de putos (...) Van a quedar un chingo de manquitos”, remató.

La polémica causada llevó a Cuauhtémoc Cárdenas a cambiar de planes y dejar a Taibo II fuera de su equipo.

Ahora, a un día de que Andrés Manuel López Obrador tome la Presidencia, Paco Ignacio Taibo no sabe si su nombramiento sigue en pie, mientras ya se ha disculpado por su nueva frase polémica.

lrc